En el tercer trimestre, 88 por ciento de los pozos en desarrollo fueron perforados por Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el resto estuvo a cargo de firmas privadas, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Francisco Castellanos Páez, director general de dictámenes de extracción del ente regulador señaló que del total, 28 fueron pozos terrestres y 20 en aguas someras del Golfo de México.
Detalló que de 48 avisos de perforación de pozos entre julio y septiembre, 42 pertenecen a la petrolera mexicana, mientras que dos son de DWF, uno de Pantera, otro de Hokchi, uno más de Eni y el último de SMB.
Se estima que la producción de 28 pozos terrestres sea de 24 mil barriles por día y 110 millones de pies cúbicos diarios de gas. El pronóstico de producción de los pozos marinos es de 75 mil barriles por día y 42 millones de pies cúbicos diarios.
En conjunto, por la perforación de todos los pozos se estima que la inversión ascienda a 18 mil 900 millones de pesos.
Comentó que entre enero y septiembre de este año, hay un acumulado de 126 avisos de perforación de pozos de desarrollo, de los cuales 64 son terrestres y 62 marinos. Del total, 101 son de Pemex, el resto están en manos de firmas privadas.
Por otra parte, el órgano de gobierno de la CNH aprobó la modificación del programa para la evaluación del descubrimiento de Racemosa, el cual pertenece a la asignación AE-0142-2M-Comalcalco, por lo que Pemex invertirá 41 millones de dólares.
La petrolera señaló que el descubrimiento se realizó con la perforación del pozo Racemosa-1EXP, ubicado a 26 kilómetros del noreste de Villahermosa, Tabasco, el cual resultó productor de aceite y gas en el Cretácico Superior-Medio.
Pemex señaló que el programa busca reducir la incertidumbre en la estimación del volumen original de 273 millones de barriles a través de la perforación y terminación del pozo delimitado Racemosa-1DEL.
En el harán trabajos de reprocesado sísmico, un estudio, una prueba de presión y dos pruebas de alcance extendido.
La perforación de Racemosa-1DEL se hará a partir del pozo Aztlán-1A con una trayectoria en la que se pueda confirmar la extensión vertical y horizontal.
Para lograrlo, Pemex estima invertir un monto de 41 millones 84 mil dólares, de los cuales 2 millones 21 mil dólares se ejercerán este año y 39 millones 63 mil en 2022.
La comisionada Alma América Porres expresó su preocupación, pues el pozo Aztlán-1A, desde el cual Pemex trabajará, fue invadido por agua salada y no se obtuvieron los resultados esperados. Sin embargo, la petrolera desestimó lo sucedido, pues señaló que la presencia del líquido se originó por otros problemas y no era del yacimiento.
Por otra parte, el órgano de gobierno de la CNH emitió el acuerdo por el que se designa al presidente del comité consultivo nacional de normalización de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como su suplente y se instruye la instalación y formalización del mismo. En ese marco fueron designados Héctor Moreira Rodríguez como presidente del comité y como su suplente Néstor Martínez Romero.