Tras la profunda caída provocada por la pandemia de Covid-19 la economía mexicana ha tenido “bue-na recuperación”, coincidieron especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide); no obstante, advirtieron que aún hay pendientes que pueden limitar el crecimiento, por ejem-plo la incertidumbre entre los inversionistas.
Raúl Feliz, catedrático del Cide, resaltó que pese a la falta de políticas públicas para impulsar la economía, el gobierno mexicano supo mantener un balance fiscal relativamente sólido y un buen control de deuda respecto al producto interno bruto, lo que se reflejó en una recuperación parcial.
“Aún hay espacio para mejorar la recuperación económica del país, dado que en este año sólo ha sido parcial y no total, además de que ha sido impulsada por las exportaciones, el consumo de bienes y los ingresos por remesas”, apuntó el especialista al participar en el panel “Perspectivas económicas 2022, ¿ya nos recuperamos?”, organizado por el Cide.
Al respecto, Fausto Hernández, catedrático del Cide, enfatizó en que la recuperación del país ha sido “importada”, pues gozó de los fuertes estímulos fiscales que otorgó Estados Unidos a su población para impulsar su economía, lo que se reflejó en un aumento en las exportaciones mexicanasy en las remesas, las cuales registran montos sin precedentes.
No obstante, advirtió Feliz, las exportaciones ya están en su nivel previo a la pandemia, por lo que su impulso será más acotado de ahora en adelante, por lo que México debe enfrentar pendientes importantes si es que quiere continuar creciendo.
Al respecto, destacó que el tema más importante es el de las inversiones, las cuales están muy lejos de sus mejores niveles, lo cual obedece estrictamente a que no hay un buen clima de confianza entre el sector privado y el gobierno federal. “Urge que ambas partes lleguen a acuerdos”.
Por tal motivo, dijo, la iniciativa de reforma eléctrica presentada hace unas semanas va en el sentido contrario, pues no sólo dificultará la recuperación económica, sino que causará un mayor daño a la confianza de los inversionistas que la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 2018. Desde su punto de vista, de aprobarse la reforma, el país enfrentará disputas innecesarias que serán un obstáculo para la recuperación económica.
Preocupa inflación
Respecto de los altos niveles de inflación que enfrenta el país, Feliz destacó que por el momento no detendrá su tendencia al alza, y aunque hace tiempo no lo era, ahora se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tiene México.
El Cide pronostica que la inflación general cierre 2021 en 6.4 por ciento, para en 2022 bajar a 3.8 por ciento; sin embargo, ambos pronósticos están fuera del objetivo puntual del Banco de México, que es de 3 por ciento.
No obstante, Feliz descartó que la inflación se le haya salido de control al banco central, pues ha usado su política monetaria para detenerla, al grado que en las siguientes reuniones de política monetaria continuará elevando su tasa de interés de referencia.