Ciudad de México. Los mercados cambiario y bursátil en México extendieron sus pérdidas durante la sesión de este miércoles con respecto a su cierre previo.
La divisa mexicana registró una depreciación de 0.29 por ciento, equivalente a 5.8 centavos, frente a su similar estadunidense, para cerrar en los 20.2635 pesos por dólar.
Durante la sesión, en medio de tensiones geopolíticas, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar cotizó entre un máximo de 20.27 unidades y un mínimo de 20.1510 unidades.
La balanza comercial de septiembre en México reportó un déficit de dos mil 398.4 millones de dólares, producto del aumento anual de 8.2 por ciento de las exportaciones y 29.1 por ciento de las importaciones. Por otro lado, la Cámara de Senadores aprobó el paquete fiscal de 2022.
En tanto, el WTI, de referencia estadunidense, retrocedió 3.06 por ciento, a 82.06 dólares por barril. Mientras que el precio del Brent retrocedió 2.64 por ciento, a 84.14 dólares.
Durante la semana se conocerán datos claves de crecimiento económico e inflación en Estados Unidos, cifras que pueden generar mayor volatilidad en la divisa estadounidense. Si las cifras de la principal economía del mundo siguen superando las proyecciones, perfectamente podemos observar un mayor impulso del dólar.
Pegan los commodities
Después registrar ayer una pausa en su racha negativa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a los números rojos, con un retroceso de 0.94 por ciento, para cerrar en los 51 mil 714.60 puntos.
Grupo Banorte encabezó la lista de las acciones que más perdieron durante la jornada, con un retroceso de 5 por ciento; le siguieron Alfa, Peñoles, Grupo Carso, Grupo México, Minera Frisco, con pérdidas de 3.83, 3.71, 2.07, 2.09, 1.04 por ciento, respectivamente.
En su mayoría afectados por la caída de los metales industriales, ya que China intensificó sus medidas para aliviar su crisis energética, con el cobre, el aluminio, el zinc, entre los más importantes, retrocedieron durante la sesión de este miércoles, 5.05, 2.9, 2.6 por ciento, en ese orden.
La falta de acuerdo en el plan de infraestructura en Estados Unidos no detiene a los mercados estadounidenses que fluctúan alrededor del nivel del cierre de ayer, en medio del aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
Wall Street operó con un balance negativo de los principales índices accionarios estadounidenses. Después de anotaciones históricas, el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.74 y 0.51 por ciento, respectivamente.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos superan las expectativas en septiembre con una caída menor a la esperada.
En la parte política, la comisión de comunicaciones de Estados Unidos votó por cancelar el permiso para operar en dicho país a China Telecom, ante el incremento de tensiones entre las dos economías.