La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) topará en 0.57 por ciento la comisión anual que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) podrán cobrar a partir del siguiente año a sus clientes, un fuerte golpe si se toma en cuenta que el promedio actual es de 0.80 por ciento.
Lo anterior quiere decir que en los siguientes meses las Afore deberán envíar al organismo regulador una propuesta que sea igual o menor a dicho tope, de forma que a partir del primero de enero de 2022, ninguna de las 11 Afore que operan en el sistema cobre al año más de 0.57 pesos por cada 100 que administra del dinero pensionario de los trabajadores.
Actualmente, la única Afore que se encuentra por debajo del tope que hará oficial la Consar el próximo 31 de octubre es la estatal Pensionissste, con 0.53 por ciento anual. Todas las demás están por encima del 0.80 por ciento promedio, siendo Invercap la más cara con 0.87, seguida por Inbursa con 0.86 por ciento.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la fórmula que usará la Consar para calcular el tope a la pensión. Tal y como lo estableció la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor a inicios de 2021, tiene como base el promedio que se cobra en mercados similares como Estados Unidos, Chile y Colombia.
Desde su creación, en 1997, las Afore cobran a los trabajadores un porcentaje anual sobre el saldo de su ahorro pensionario, esto sin importar que obtengan minusvalías o plusvalías a lo largo del año. Además de que el saldo va en constante aumento debido a las aportaciones obligatorias de los patrones, gobierno y trabajadores.
De acuerdo con cifras de la Consar, en 2020 las Afore obtuvieron ingresos (por el cobro de comisiones a los trabajadores) por 37 mil 646 millones de pesos, monto 7 por ciento superior a los 34 mil 953 millones de 2019. De enero a septiembre de 2021 las administradoras acumulan ingresos por 29 mil 430 millones de pesos.
Los ingresos por comisiones de las Afore se han incrementado pese a que sus cuotas han ido constantemente a la baja, pues en 2011 eran de 1.48 por ciento.
Desde la presentación de la reforma al sistema de pensiones, a finales del año pasado, las Afore, por medio de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), se mostraron en contra, pues argumentaban que afectaría la competencia y provocaría la quiebra de algunas de ellas, sobre todo de las más pequeñas.
Vulnera la certeza jurídica: Amafore
Para la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la publicación de la nueva metodología, que instaura un tope en las comisiones, vulnera la certeza jurídica de los participantes del sector, pues aún no se habían agotado las diferentes instancias regulatorias.
En un comunicado lamentó que no se hayan considerado sus comentarios, vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que entre otras cosas, señalaban que la vía adecuada es una disminución paulatina para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para los trabajadores.