El valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó su ritmo de crecimiento a 0.6 por ciento durante agosto de 2021 desde el avance de 1.5 por ciento de julio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En agosto el valor de la producción generado por las empresas constructoras ascendió a 23 mil 590 millones de pesos; en el acumulado de los primeros ocho meses del año sumó 161 mil 205.3 millones de pesos, cifra inferior a los 169 mil 354 millones que reportó durante el mismo periodo de 2020 (una caída de 4.8 por ciento).
Considerando la evaluación mensual, se observó que el valor de la producción de las constructoras está 13.8 por ciento por debajo de los 27 mil 359 millones de pesos que se reportaron en enero del año pasado antes del inicio de la pandemia.
La producción de las constructoras muestra un gran rezago al compararla con los niveles de 2017 y 2018, cuando se ubicaron entre 33 mil millones y 34 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras del Inegi.
Asimismo, congruente con la limitación a la subcontratación de la reforma laboral, el personal suministrado a las empresas constructoras por otras razones sociales pasó de cerca de 15 por ciento al cierre de 2020 a 11.7 por ciento en agosto de 2021.
Más personal ocupado
El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento en agosto, 447 mil 636 personas, respecto de julio. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 2.8 por ciento (el número de obreros subió 3 por ciento y el de los empleados 1.5 por ciento, mientras el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– descendió 0.5 por ciento), en tanto el personal no dependiente de la razón social disminuyó 13.1 por ciento a tasa mensual, comportamiento relacionado con la ley de subcontratación.
Las horas trabajadas se incrementaron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.7 por ciento durante agosto de 2021 frente a julio pasado, con series ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas fueron mayores en 8 por ciento y tanto el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 5.4 por ciento en agosto de 2021, con relación a igual mes del año anterior.
Los indicadores de inversión y crédito de las empresas del sector muestran la debilidad que persiste en el sector, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil.