La última etapa del año incentivará el crédito bancario en el sector popular, y aunque la recuperación de la economía se da de forma incompleta en algunas partes del país el crédito productivo mantendrá una tendencia al alza en el mediano plazo, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
En videoconferencia, para presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre, el directivo indicó que en el acumulado de los 9 meses del año, el saldo de la cartera de crédito se situó en 22 mil 747 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.
En tanto, la institución bancaria dio a conocer que las utilidades entre enero y septiembre sumaron una cifra de mil 604 millones de pesos, resultado favorable con respecto al mismo lapso del año previo, cuando la entidad reportaba pérdidas por mil 740 millones de pesos.
Tan solo en el tercer trimestre, Compartamos Banco obtuvo ganancias por 396 mil millones de pesos, igualmente un resultado a favor si se compara con las pérdidas que se tenían en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra era de mil 720 millones de pesos.
“Vemos en el sector popular una fuerte demanda de créditos, en cuanto a los desembolsos vimos en julio el mayor número, 11 mil millones de pesos en México… esto habla de que el cliente requiere capital de trabajo para sus microempresas y como pasa tradicionalmente, las festividades de muertos y diciembre es donde la actividad es mayor y los clientes lo entienden, por eso esperamos un noviembre y diciembre históricamente bueno”, mencionó Diez de Bonilla.
Detalló que la recuperación de la economía en el país actualmente se enfrenta de una forma “gradual y asimétrica”, puesto que hay zonas que avanzan más que otras y existen estados como Tabasco o Veracruz con complicaciones económicas.
“Lo que vemos es que en el agregado, nosotros, esperamos que el crédito crezca por encima del 15 por ciento en este año. Hay un buen comportamiento crediticio por parte de nuestros clientes, el dinamismo está, es irregular, sí, pero crecemos por encima del PIB y eso nos hace notar la demanda de crédito que se tiene en el país”, destacó.