Si bien el uso de la bicicleta y el ciclismo recreativo se han multiplicado considerablemente en tiempos recientes, la Etapa Ciudad de México del Tour de Francia, rodada que este año cumple su quinta edición en el país, tendrá cupo limitado y ruta diferente, con salida y meta en el Campo Marte el 14 de noviembre.
“La idea es que sea un acto de unas 2 mil 200 personas; generalmente es de 3 mil. Estamos tomando todas las medidas, con esta pandemia, bien no sabemos qué es lo que puede pasar. Nadie tiene la solución. La realidad es que las inscripciones están volando”, señaló Ramón Neme, director de la franquicia L’Étape, quien celebró que los últimos cinco años el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 40 por ciento en la ciudad.
Hasta el momento, para la rodada que tiene un costo de participación de 1800 pesos, se han inscrito alrededor de 1500 personas para las rutas corta, de 60 kilómetros, y larga, de 110 kilómetros.
Después de realizarse este año etapas en Acapulco, estado de México y La Paz, la CDMX será la penúltima, antes de terminar el 19 de diciembre en Guadalajara.
Neme anunció que el ciclista español, ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, será el embajador de la Etapa en esta capital.
Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, comentó durante la presentación, que es un honor y lujo compartido ser sede de una parte de la competencia ciclista de más prestigio en el mundo, “así como para el Tour francés es un lujo realizar una de sus etapas en nuestra hermosa capital mexicana”.
Confirmó que la capital se encuentra en pleno auge e impresionante aumento del uso de la bicicleta como movilidad y recreación, tanto en el Paseo Ciclista Dominical, como en el Ciclotón. “Llevamos tres semanas pasando las 100 mil personas; el domingo pasado se llegó a 111 mil, esto nos lanza un mensaje de la importancia que tiene”.
Señaló que en respuesta a la demanda de la población por la acti-vidad física, “nosotros como sociedad debemos abrir las avenidas y calles y la ciudadanía se encarga de llenarlas con su entusiasmo y su necesidad de activarse. Eso sucede en los Paseos Ciclistas y en el Ciclotón”,
Resaltó que estos logros se deben a la efectividad del plan nacional de vacunación en la Ciudad de México, el cual está muy cerca de llegar al 100 por ciento de los mayores de 18 años con sus dos dosis de vacuna.