El seleccionador Gerardo Martino estimó que a la propuesta de tener un Mundial cada dos años “le falta mayor argumentación” para impulsarla, y a pesar de que consideró positivo “que se consulte a los protagonistas, a los jugadores”, reconoció que la decisión final será sobre todo “de la parte directiva, gente que se especializa en esto”.
El Tata Martino habló ayer en rueda de prensa virtual antes del partido amistoso del Tri frente a Ecuador, a realizarse hoy en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, para el que convocó a varios jugadores jóvenes de la Liga Mx, quienes tendrán la oportunidad de “sentirse que están perteneciendo al grupo de selección y demostrar por qué han sido convocados”.
Martino sorteó dificultades para erigir una plantilla hacia este compromiso y explicó algunas nominaciones, como la de Haret Ortega, de los Diablos Rojos. “Es el más nuevo de todos, prácticamente es su primera temporada con Toluca, es una linda oportunidad de tenerlo, quiero entrenar un poco con él y observarlo competir”.
O del americanista Karel Campos, quien apenas tiene 25 minutos en Primera División y fue llamado de último momento ante la baja por lesión del tuzo Erick Sánchez; admitió que buscaba a Emilio Lara, pero “el América tiene el jueves un partido (contra Monterrey) nos acercó a Karel, quien ha trabajado como sparring, sabemos de sus cualidades, lo hemos visto jugar y tiene futuro”.
Asimismo, señaló que le ve mucho potencial al atacante del Cruz Azul, Santiago Giménez, pero deseó que salga al exterior “cuando esté consolidado, para que su estadía sea larga y tenga sentido”.
Martino se conforma con este Tricolor de suplentes, donde hay “futbolistas que están haciendo bien las cosas en sus equipos”, precisó también el caso de Osvaldo Rodríguez y el apodado Avión José Ramírez, ambos del León. Otros, aunque jóvenes, tienen más cartel ya que transitaron por el torneo Preolímpico y luego fueron a Tokio, incluso, destacó a algunos con “mucha personalidad” como el atlista Jesús Angulo.
El entrenador argentino de plano atajó los cuestionamientos: “el tema de selección no empieza ni termina en una eliminatoria o en la siguiente, o en el próximo Mundial, es algo permanente y siempre es una buena posibilidad para estos chicos de mostrarse y ser observados”.
Por último, habló de su coterráneo Gustavo Alfaro, timonel de Ecuador. Celebró “la posibilidad de volvernos a cruzar en un campo de juego. Lo reconozco como profesional, gente de mucho trabajo y honestidad y me alegra que le esté yendo bien en las eliminatorias. Será especial verlo mañana”.
Martino señaló: “Valoro cada uno de los partidos internacionales y las competencias que tenemos, para mí cada convocatoria es una gran posibilidad sobre todo de mostrar en el plano internacional las cosas que se vienen haciendo en el medio local”, concluyó.