Calaveras monumentales intervenidas con arte se instalarán nuevamente sobre Paseo de la Reforma con la exposición Mexicráneos, una singular ofrenda de flores coloridas, mariposas y esqueletos danzarines en homenaje a las tradiciones, costumbres y raíces mexicanas.
“Este año quiero plasmar el renacer con mi obra”, describe Hech Uno, quien en su obra ¿Cómo subir al cielo? representó a las personas fallecidas de Covid-19. “La pandemia nos arrebató a muchos de nuestros seres queridos y otras cosas. Sin embargo, también nos ha dado muchas lecciones. Una de ellas es elevar todo tipo de plegarias y deseos al cielo para reflexionar sobre cómo regresamos después de este periodo”, relata mientras aplica toques de color violeta en el cráneo en el que trabaja en un taller, días antes de que las piezas sean instaladas en muestra de arte urbano.
Desde la Glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia, se exhibirán entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre las esculturas revestidas con trazos, pinceladas y colores de artistas de distintas generaciones, emergentes y consolidados, anunciaron los organizadores en sus redes sociales el pasado 20 de octubre.
De forma complementaria se presentan 25 cráneos de menor tamaño en Casa Milán, galería ubicada en la colonia Juárez. La exposición y venta se inauguró el 15 de octubre. Para la creación de los litocráneos se invitó a expresarse a través de un estilo personal y plasmarlo sobre la pieza hecha de fibra de vidrio, que mide 27 centímetros de alto.
El concepto Renacer fue el tema central en la convocatoria de este año, la quinta edición de los Mexicráneos, con el llamado de “inspirar a las personas por medio del arte para transformar positivamente su forma de vivir”. A los exponentes nacionales y extranjeros radicados en México se les pidió mostrar la forma en que renacieron como artistas y cómo evolucionaron luego de la pandemia.
El proyecto de arte urbano surgió como una iniciativa patrocinada por una funeraria para enaltecer la cultura mexicana en el marco de la celebración del Día de Muertos. “Año tras año buscamos recibir a aquellos que ya no están con nosotros. La tradición milenaria es una combinación entre la cultura azteca y la era colonial”, se informa en el sitio oficial de los Mexicráneos.
La artista emergente Paola Amodio, quien participa por primera vez en la convocatoria, decidió utilizar las hojas de libros viejos como revestimiento para el cráneo que recibió en blanco. “La vida está rodeada de palabras y pensamientos para nunca ser olvidados antes de que nos llegue el momento de ir al inframundo”, explica y sigue pegando el papel a la osamenta.
De acuerdo con los organizadores, se busca que sea el arte el que se acerque a las personas durante su transitar por la gran avenida que cruza la ciudad. Se han realizado tres ediciones anuales de 2017 a 2019, con más de 5 millones de visitantes, así como la invitación que llevó los Mexicráneos hasta Francia, donde tomaron el espacio público en las ciudades de Lille y París.