Breast, Francia., Científicos de 33 países lanzaron el lunes, antes de la 26 Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la campaña OneOceanScience en favor de las ciencias oceánicas, “esenciales”, según ellos, en la lucha contra el cambio climático.
Un total de 37 científicos toman la palabra en Internet (oneoceanscience.com) a través de videos cortos para explicar por qué son esenciales las ciencias oceánicas, cómo están vinculados el clima y los mares y qué soluciones aportan para preservar los ecosistemas oceánicos y la sociedad frente a los impactos del cambio climático.
En un video grabado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta Thomas Pesquet también comparte su visión del océano y apoya a los científicos.
“Las ciencias oceánicas son esenciales para comprender el sistema climático y luchar contra su desarreglo”, aseguró en rueda de prensa François Houllier, director general de Ifremer (Instituto francés de investigación para la explotación del mar).
Entre los promotores de esta campaña, figuran la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Plataforma Océano y Clima, que representa a un centenar de organizaciones en Francia y en el extranjero.
La campaña se lanzó días antes de la COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Escocia y en la que deben fijarse objetivos para reducir las emisiones globales de carbono y luchar contra el calentamiento global.