Los diputados locales legislan al revés: instalaron nuevas comisiones hace dos días, pero hasta ayer presentaron una reforma para integrarlas oficialmente en su Ley Orgánica.
La vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para actualizar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en la que aparecen las seis comisiones ordinarias creadas en esta legislatura: Agenda 20-30, Bienestar Animal, Vivienda, Personas Migrantes Originarias, Reactivación Económica y Ordenamiento Territorial.
La ley vigente no las contempla, pero los diputados ya instalaron dos y hoy lo harán con otras dos.
La propuesta de reforma de la morenista incluye la creación de otra unidad administrativa llamada Oficina Presupuestal, que estaría a cargo de “preparar y proporcionar elementos para el desarrollo de las tareas legislativas de las comisiones, grupos parlamentarios y las y los diputados a petición específica de estos”.
Se propone que la oficina, que tendrá facultades en materia hacendaria, tenga autonomía técnica y de gestión.
Morales también presentó una propuesta de reforma al reglamento del Congreso donde menciona dicha oficina, y establece que el titular tendrá nivel de director y será elegido por la Junta de Coordinación Política; además, durará tres años en su cargo y podrá ser relecto por otro periodo igual.
El titular tendrá la facultad de obtener información, datos, estimaciones y estadísticas directamente de los poderes, organismos y agencias de la Ciudad de México para el desempeño de sus funciones.
Pese a las críticas de opacidad en la gestión de las prerrogativas, que son recursos millonarios que reciben los diputados, tanto en la propuesta de ley como de reglamento, no se incluyó la obligación expresa de comprobar dichos gastos ni transparentarlos. No obstante, en el apartado de derechos de los legisladores se agregó que cada uno podrá tener acceso a la asesoría necesaria y personal de apoyo calificado “para el buen desarrollo de su cargo”.
Entre otros cambios se estableció que la persona que supla a un diputado con licencia no implicará que ocupe los cargos que haya ostentado el legislador, lo que deberá ser evaluado por la Jucopo.
Piden transparencia
Por otra parte, alcaldes y concejales de Morena se sumaron al llamado de la coordinadora de Morena, Martha Ávila, para que todos los alcaldes cumplan con la obligación de transparentar su situación y evolución patrimonial de interés, fiscal y de estado de evolución patrimonial.
En otro tema, diputados de Morena solicitaron a la bancada panista en el Senado esclarecer el origen de los recursos del viaje de su asesora Alicia Galván, quien participó en un programa de adoctrinamiento de extrema derecha impartido por organizaciones como el partido Vox, y exhortaron a los panistas a abstenerse de establecer vínculos con “agrupaciones fascistas e intolerantes que promueven discursos y programas ideológicos de odio violatorios de las libertades y los derechos humanos”.