La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se permitirá que se utilice la fuerza pública para reprimir o para abusos de nadie, luego de que concejales denunciaron que el alcalde de Magdalena Contreras, el priísta Luis Eduardo Quijano, pretende imponer un reglamento para solicitar el uso de la policía a su criterio.
En su conferencia de prensa, la mandataria dijo que pidió a la Secretaría de Gobierno que revise cuál es el planteamiento del alcalde, tras recordar que la política de seguridad es una facultad del gobierno central, por lo que hay un mando único policiaco.
Comentó que a mediados de noviembre se comenzarán a instalar los gabinetes de seguridad en las 16 alcaldías, pero algunos titulares han decidido no participar de manera diaria en las reuniones.
Indicó que por ley se deben realizar los gabinetes de seguridad y los representantes de las instituciones de seguridad y justicia están obligados a acudir todos los días a las reuniones, pero la asistencia de los alcaldes depende de la responsabilidad de cada uno.
“De todas maneras, vamos a hacer –yo creo que a mediados de noviembre– una visita a las alcaldías para instalar los gabinetes de seguridad, y en caso de que los alcaldes o alcaldesas no quieran participar, pues es su propia responsabilidad”, expresó.
Invitación abierta
Dijo que hasta ahora todos los alcaldes han aceptado participar en la instalación de los gabinetes de seguridad, “pero algunos solamente quieren ir un día a la semana; de todas maneras, los gabinetes se van a llevar a cabo y es una invitación a los 16 alcaldes y alcadesas a que se sumen a esta presencia diaria”.
Los gabinetes de seguridad, que iniciaron en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno y fueron suspendidos en la administración pasada, fueron relanzados al inicio del actual sexenio, pero se dejaron de efectuar por la pandemia de Covid-19.
Las reuniones se deben realizar todos los días por la mañana con la participación de jefes de los sectores de policía, ministerios públicos, jueces cívicos, policías de investigación y representantes de las alcaldías.