En el primer día de la jornada de aplicación de la vacuna contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad se aplicaron 5 mil 803 dosis, lo que representa 29 por ciento del total de niños y adolescentes que serán atendidos esta semana en la Ciudad de México.
“Fue muy ordenado todo el proceso, no hubo una demanda adicional. Como saben, no es para todos los adolescentes, sino exclusivamente para los que tengan comorbilidades graves, como establece la Secretaría de Salud. Nosotros no definimos los criterios, sólo damos las facilidades para que esto se dé”, informaron las autoridades capitalinas.
A su vez, en el segundo día de vacunación a personas rezagadas mayores de 18 años en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria se aplicaron 9 mil 89 dosis del biológico AstraZeneca, que a decir del subsecretario de Educación de la Ciudad de México y coordinador de la sede vacunadora, Uladimir Valdez, sólo 10 por ciento de los asistentes corresponde a “los arrepentidos”.
En entrevista, consideró que “en México, y mucho menos en la Ciudad de México, no ha habido el efecto antivacunas” que ocurrió en otros países, al mencionar que alrededor de 10 por ciento de los asistentes nos comentaron: “Yo no estaba seguro o no creía en la vacuna”, por lo que “muy pocos han expresado el tema del miedo o del arrepentimiento”.
En contraste, refirió que “lo que ha habido es un efecto provacunas”, al especificar que 90 por ciento refiere que no lo habían hecho por cuestiones laborales, porque se contagiaron de Covid o porque se les pasó la fecha.
Hizo el último llamado a la población de 18 años y más para que acudan a vacunarse, al precisar que ayer se vacunó incluso a personas residentes de otras entidades que les faltaba la segunda dosis.
Aseguró que hay capacidad para atender hasta 20 mil personas al día, aunque mencionó que en promedio se prevé que acudan alrededor de 8 mil.
A la sede llegaron personas desde las seis de la mañana, sin que hubiera aglomeraciones.