Ciudad de México. El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación ha atendido en esta administración mil 506 casos: 495 periodistas y mil 11defensoras de derechos humanos; aunque se han registrado 138 asesinatos, donde el índice de impunidad alcanza el 99 por ciento.
Durante su participación en la LVI asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque, indicó que entre los principales factores que generan estos agravios se encuentra el crimen organizado.
Además la impunidad, corrupción y colusión entre autoridades y grupos selectivos; el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia; y falta de cultura de la importancia de la labor de periodistas y defensores de derechos humanos.
Hasta el momento, se registran 47 asesinatos de periodistas, sobre todo en Sonora, Guerrero y Veracruz; y 96 crímenes de personas defensoras de derechos humanos, la mayoría en Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, con índices de impunidad de 91 y 99 por ciento.