La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que el acuerdo compensatorio que impulsa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el colapso del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, no deja de lado la justicia.
“La fiscalía privilegió la justicia reparatoria pensando justamente en las víctimas, porque puede ir una persona a la cárcel, pero después viene la pregunta si eso es justicia o no”, afirmó, al señalar que el aplazamiento de la audiencia de los implicados en el colapso no afectará el proceso de reconstrucción de la línea 12, pues el proyecto ejecutivo está por concluirse.
La mandataria refrendó su apoyo a la decisión de la fiscal, Ernestina Godoy, al señalar que su administración siempre va a estar de lado de las víctimas y de la justicia, y esa es, justamente, la orientación de la fiscalía, tras la investigación que realizó del percance ocurrido el 3 de mayo.
Dijo que el gobierno de la ciudad, junto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, han dado un apoyo integral a las víctimas de la línea 12, y ahora lo que se está pidiendo es que también las empresas, particularmente las personas morales, también aporten a este fondo reparatorio.
Sobre el monto, indicó que la fiscalía está interviniendo y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia, pero “tiene que ser algo justo, obviamente”.
Respecto de si las personas físicas involucradas tendrían que aportar a ese fondo, la mandataria señaló que tendría que decidirlo la fiscalía. “A nosotros nos corresponde la reparación integral de la línea 12, en lo que tiene que ver con la reparación física, el apuntalamiento, el reforzamiento, y en eso estamos trabajando”.
Aseguró que el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la línea está prácticamente concluido y la empresa Carso está adquiriendo el acero para hacer los puntales y columnas que se requieren.
“Y, en este caso, pues también las empresas van a pagar por ello; y la otra parte, pues tiene que ver, siempre vamos a apoyar a las víctimas –como lo hemos dicho– y tienen que ver, ya, directamente con la fiscalía las sanciones que ellos están planteando”, precisó.
El lunes pasado, cuando se anunció que la audiencia de 10 presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad se difería para el 3 de diciembre, los asesores jurídicos de las familias de las víctimas se manifestaron en contra de crear un fondo de apoyo y exigieron que las empresas involucradas asuman su responsabilidad en el accidente.