El alcalde priísta de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, pretende someter al concejo de la alcaldía con un reglamento interior en el que se establece que puede solicitar la intervención de la fuerza pública en las sesiones cuando él lo considere necesario; además, le otorga doble voto y acota la participación de los integrantes en los debates, denunció el concejal de Morena Erick Vargas Noria.
En entrevista, señaló que con estas acciones Quijano Morales quiere imponer en la demarcación un gobierno autoritario, sin libertad de expresión e incluso de represión, como en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Hay un gran retroceso al autoritarismo priísta de acallar las voces, y es delicado que se pretenda dar facultades al alcalde para llamar al uso de la fuerza pública, cuando él lo considere necesario, en las sesiones del concejo”.
Advirtió que los cuatro concejales de Morena rechazan dicho reglamento que no favorece a un ambiente de diálogo ni de cordialidad en el intercambio de ideas; agregó que la posibilidad de que se use la fuerza es muy delicado.
“No existe un motivo o justificación para que el recinto del concejo deba ser irrumpido por el uso de la fuerza pública, menos cuando hay apertura por parte nuestra de entablar un diálogo y llegar a acuerdos con todos los concejales. Rechazamos la violencia”, subrayó.
La propuesta –la cual, dijo, es apoyada por los otros seis concejeros, cuatro del PRI, uno de Acción Nacional y otro del Partido de la Revolución Democrática– establece que entre las facultades del presidente del concejo, en este caso el alcalde, se encuentra “solicitar, en su caso, el auxilio de la fuerza pública con el objeto de salvaguardar la paz y el orden del recinto donde se desarrolle la sesión”.
Se trata, acotó, de una redacción ambigua y abierta a la discresionalidad y no vamos a permitir que se regrese “a los tiempos de (Luis) Echeverría ni de (Gustavo) Díaz Ordaz, donde se acallaban las voces con el uso de la fuerza”.
Calificó la propuesta de reglamento de “retrógrada”, pues además le da una sobrerrepresentación a Quijano Morales en el concejo de votar dos veces al momento de decidir sobre un tema, y en caso de empate, puede hacer valer su voto de calidad como presidente del órgano de gobierno, lo cual no ocurría en la anterior administración, en la que la alcaldesa sólo ejercía el voto de calidad.
Aunado a ello, acusó que Luis Gerardo Quijano pretende hacer a un lado a los integrantes del concejo al no invitarlos a los audiencias públicas que se realizan los miércoles, y se niega a incluir las contralorías ciudadanas, con lo que inhibe la participación vecinal en la vigilancia de las acciones de la autoridad.