En su estancia en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la toma de posesión de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU correspondiente a México y por la tarde del 9 de noviembre regresará al país. También grabará un mensaje para ser reproducido en una pantalla afuera del inmueble, donde organizaciones de migrantes están citando a la comunidad de mexicanos en esa ciudad.
Durante su conferencia de prensa anunció que se tomará un descanso en Palenque los próximos 1 y 2 de noviembre, donde se dedicará a escribir sus discursos para leer en su intervención en la ONU y en el acto masivo en el Zócalo el 20 de noviembre.
Por otra parte, al solicitarle una opinión sobre el video donde aparece Enrique Peña Nieto con su pareja en Roma, y dos mujeres lo increpan, cortó al optar por no pronunciarse, “no me meto en eso”. Y de su ex empleada en la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ahora expone las deficiencias de la “izquierda autoritaria” mexicana, respondió que ella tiene derecho a expresarse e ironizó –mientras reía– sobre la supuesta ausencia de autocrítica en la izquierda: “pues a lo mejor sí, pero tenemos muchos críticos y ahí se empareja”.
De su estancia en Nueva York, especificó que “es muy probable que les envíe un mensaje a través de las redes sociales, con todo mi cariño, mi afecto, mi respeto, a nuestros paisanos, porque no va a ser posible el que tengamos una reunión, un encuentro. Voy al Consejo de Seguridad de la ONU y me voy a entrevistar con el secretario general y no tengo otra actividad. Voy únicamente a eso, a presidir la reunión del Consejo de Seguridad”.
El tabasqueño aseguró que Rodrigo Granda, ex dirigente de las FARC, no fue extraditado a Colombia. Pues en territorio mexicano actuó en libertad y decidió regresar a su país por voluntad. Al señalarle que en contra de éste pesa una orden de captura promovida por el gobierno de Paraguay, respondió: “lo lamentamos mucho y ojalá entiendan nuestra situación. Pero llevamos muy buena relación con el gobierno de Paraguay, muy buena relación con todos los gobiernos”.
Acerca del enfrentamiento registrado en Tulum, Quintana Roo, consideró que “es muy lamentable. Ya se está haciendo la investigación, fue un enfrentamiento de dos grupos, eso es lo que se sabe, ya se tiene identificados a los presuntos responsables, no va a quedar impune este crimen. Y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional”.
Antes de culminar su exposición de prensa, solicitó a su vocero Jesús Ramírez y al operador de la computadora que se proyectara el video de la agrupación de rap-fusión Calle 13, con la canción “Digo lo que pienso”.