Ciudad de México. Frente a llamados de algunos opositores a realizar una marcha contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su posición en la que ha referido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se “derechizó”, el mandatario refrendó su postura y agregó: “Ahora dicen: ‘nos ofende el Presidente, vamos a marchar en contra del presidente’. Yo diría, ojalá y lo hagan, pero que hagan algo”.
Pidió ayuda para encontrar libros, tratados o ensayos de la UNAM durante el periodo neoliberal en los que se cuestione la corrupción que imperó durante 36 años.
“¿Cuántos tratados libros, ensayos, sobre la entrega de bienes de la nación a particulares al gobierno de Salinas?, no van a encontrar muchos, porque Salinas los cooptó a la mayoría de intelectuales y académicos. No hay nada”.
El presidente López Obrador sostuvo, además, que en la consulta de revocación de mandato proyectada para marzo del próximo año, si la mayoría vota por el no, aunque no se registre el 40 por ciento de participación necesaria para que el ejercicio sea vinculante, renunciará a su cargo.
Cuestionado nuevamente sobre la posición del empresario Claudio X González, afirmó que la vida pública del país vive un momento estelar, con cambios y también debates y controversias de manera pacífica. Como ejemplo, refirió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del lunes sobre la prisión oficiosa en delitos fiscales. “¿Cuándo la corte votó en contra de una iniciativa del presidente?”, preguntó el Jefe del Ejecutivo.
Recordó que en su momento la Corte recibió instrucciones del presidente Vicente Fox para desaforarlo, y “la Corte, los ministros firmaron un manifiesto en contra mía, recibiendo línea por consigna del presidente”.
Además, refirió el caso de la consulta sobre la reforma energética en el sexenio pasado, y en la que, a pesar de las más de 3 millones de firmas recabadas en contra de la privatización, tenía información que antes de entregarlas, los ministros ya habían acordado que no podía llevarse a cabo la consulta.
Subrayó que es importante que se esté llevando a cabo los cambios sin violencia, y de manera pacífica, “claro que hay excesos verbales, esto de Claudio X González, pero antes, Jorge Castañeda en 2006 dijo que había que pararme por las buenas o por las mala, luego él se disculpó de lo que había dicho”.
Consideró que la sociedad obliga a autolimitarnos. “Por ejemplo, cuando Claudio dice: aténganse a las consecuencias los que están apoyando la transformación porque no les va a ir bien, palabras más, palabras menos, empiezan en las redes sociales a decirle que le pasa, eso es autoritarismo o hasta fascismo”. Debido a ello él tiene que retractarse y decir: “soy demócrata, (pero) estoy buscando al tonto que se lo crea”.
Al ser cuestionado sobre los llamados, como los de Quadri, a marchar contra él por su crítica a la UNAM, refrendo su postura porque “no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México” y dijo que se aburguesaron, pero “no tiene tanto que ver con los médicos, sino con la ciencia social”.
Destacó que las políticas que está aplicando su gobierno son las que propuso en campañas e incluso desde antes. “Es lo que estamos haciendo, si hubiésemos dicho otra cosa, podrían decir, no hablaron de este tema, están gobernando de otra manera, es Venezuela, con todo esto que manejan en la guerra sucia, entonces, nosotros vamos a continuar con esta política, y es muy bueno el debate”.
A la vez, confió que la reforma constitucional que establece la revocación de mandato no sea declarada inconstitucional, para que se pueda aplicar la democracia participativa fundamenta el derecho constitucional de la población de cambiar a su gobierno en cualquier momento.
“Pero si no se llega al 40 por ciento (de participación) y yo pierdo, me voy, porque no voy a estar aquí si no tengo el apoyo de la gente, no voy a estar aquí de florero, de adorno, no se puede gobernar un país y transformarlo si no se tiene autoridad moral y política.
No estoy dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre, no. Nosotros vamos a transformar y no vamos a dar ni un paso atrás y pacíficamente, no hace falta la violencia. En marzo a votar todos, para que van a estar insultando, hay que salir como ciudadanos a participar”.
Aseveró que entre la oposición hay “pleitos” y división, ya que mientras algunos buscan que no se realice este ejercicio, otros están pidiendo lo contrario.