Sin conocerse aún la postura oficial de México en la cumbre de cambio climático, el país ya tiene retraso en el cumplimiento del marco legal de la ley general en la materia, que desde 2012 define disposiciones para enfrentar el problema, sostuvo María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Recordó que México y Reino Unido fueron los primeros países en establecer una legislación sobre el tema, aunque el nivel de cumplimiento no ha avanzado en nuestro país.
Un ejemplo es que de las 32 entidades sólo la Ciudad de México ha cumplido con un nivel alto en la política ambiental, el resto no lo ha hecho, explicó la especialista al participar en un seminario del Programa de Investigación de Cambio Climático.
De acuerdo con la legislación, en el país debería haber 32 programas estatales al respecto, atlas de riesgo, leyes y reglamentos, consejos estatales y fondos para usar en la disminución del problema, entre otras figuras, para hacer frente al calentamiento global, pero esto no ha ocurrido.
La experta recordó que del 1º al 12 de noviembre se realizará en Glasgow, Escocia, la COP26, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde el tema fundamental es cómo aplicar el Acuerdo de París para no superar la temperatura en 1.5 grados Celsius.
Recordó que a finales de 2020, México no anunció metas de mitigación más ambiciosas, los compromisos conocidos como contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) se mantuvieron en reducir 22 por ciento de gases de efecto invernadero (GEI) y 51 por ciento de carbono negro.
Agregó que la semana pasada el gobierno federal anunció que México y Estados Unidos presentarán una postura conjunta respecto a la reducción de GEI, pero los datos que hay no tienen una línea base de referencia. Entre los temas a considerar en la agenda nacional para la política de cambio climático está su regulación.