Ciudad de México. La caída del sistema de conteo de votos en la elección federal de 1988, fue resultado de “un amasiato entre el PAN y (Carlos) Salinas de Gortari”, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y secretario de Gobernación en aquel entonces.
Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario, que ha sido señalado en diversas ocasiones como el autor de “la caída del sistema” por el cual perdió la elección Cuauhtémoc Cárdenas, respondió visiblemente molesto a legisladores que varias veces insistieron en el tema.
“Sí me pica un poquito, como están jugando con mi biografía, —respondió al panista Juan Carlos Maturino—, voy a hacer un poco grosero porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari… ¡Claro! ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”, dijo.
Maturino acusó que la experiencia de Bartlett Díaz le “ha servido más a usted y a su familia”, pues recordó que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid; secretario de Educación con Salinas de Gortari y gobernador de Puebla en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Jorge Álvarez, legislador de Movimiento Ciudadano, prefirió abordar otro tema: le pidió al funcionario dar cuenta de las inversiones que fueron señaladas en Pandora Papers y 11 propiedades en zonas costosas de la capital mexicana.