Ciudad de México. Este martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el desplazamiento de la Onda Tropical Número 39 al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Michoacán y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por otra parte, el Frente Frío Número 6 y la masa de aire que lo impulsa recorrerán el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional, y aunados a la corriente en chorro polar, propiciarán descenso de temperatura y rachas muy fuertes de viento, de 70 y hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con torbellinos o tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Durango.
A su vez, una línea seca sobre el noreste del país generará rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, con posibilidad de torbellinos en Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, se esperan en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes y Zacatecas, además de las zonas montañosas del Estado de México.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.