*Cuernavaca, Mor.*, Un grupo de maestros jubilados y homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen bloqueadas las avenidas Galeana y Rayón, donde se encuentra el palacio estatal, para denunciar que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Educación se niega a pagarles aguinaldo.
Los más de 50 maestros homologados, que el gobierno del estado no les quiere reconocer el derecho de 50 días de aguinaldo para diciembre próximo, son jubilados durante este año, dijo María de Lourdes Salazar González, secretaria de Jubilados y Pensionados de la sección 19 del SNTE.
Este martes, los dirigentes de este sector de docentes, que a nivel estatal son más de 13 mil, acudieron al palacio estatal para que los recibiera el secretario de Educación del gobierno del estado, Arturo Cornejo Alatorre; pero debido a que el encuentro se retrasó, éstos decidieron realizar los bloqueos, desde las 13:30 horas de este martes.
“Los compañeros que tienen este problema que se les está rechazando para el pago de estos 50 días de aguinaldo son precisamente 50 de los que tenemos conocimiento, aunque sabemos que hay más que no se les ha otorgado sus documentos para que se inscriban en las diferentes delegaciones. El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz está violentado los derechos porque hay un decreto que menciona que los compañeros jubilados y pensionados tienen derecho aquí en el estado a 50 días de aguinaldo”, dijo Salazar González.
En caso de que las autoridades estatales de Educación no les resuelvan esta demanda, los afectados advirtieron que mañana marcharán casi todos los 13 mil maestros de este sector en la entidad.