Ciudad de México. El fenómeno meteorológico Rick, que tocó tierra ayer por la madrugada en la comunidad Petacalco del municipio de La Unión, Guerrero, como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocó inundaciones y desbordamientos de ríos en 20 municipios de Michoacán, así como en las regiones de la Costa Grande y la Tierra Caliente de Guerrero, donde se suspendieron las clases en todos los niveles educativos. Igualmente, al menos 49 demarcaciones de Jalisco se hallaban en alerta y bajo vigilancia permanente de autoridades de Protección Civil.
Rick pasó a las siete de la mañana de este lunes por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos hasta de 165 kilómetros por hora. Ahí dejó anegamientos, además de que derribó árboles y anuncios espectaculares.
El gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla informó que el meteoro originó en costas de la entidad olas de cinco a seis metros de altura, así como lluvias en casi todo el estado y lloviznas en Morelia.
Destacó que las precipitaciones aumentaron los niveles de varios ríos y dejaron inundaciones en 20 municipios, especialmente en Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, La Huacana y Lázaro Cárdenas.
Ramírez Bedolla agregó que 13 de las 22 presas estatales están al tope de sus capacidades y pidió a demarcaciones aledañas al río Lerma que tomen precauciones, pues ese cauce podría desbordarse si se desfogan embalses como el de Tepuxtepec, lo que provocaría inundaciones en Maravatío y en la zona del río Balsas.
En Guerrero, Rick inundó 30 viviendas del municipio de Tecpan –de las cuales se desalojó a unas 40 familias–, cinco en Acapulco, una en Zihuatanejo y una en Chilpancingo. Además, desprendió los techos de 15 casas en Zihuatanejo, notificó de manera preliminar la Secretaría de Protección Civil estatal. Subrayó que una mujer de 63 años resultó lesionada en Acapulco al caer un muro de piedra.
La dependencia expuso que el fenómeno desbordó los ríos Petatlán, Coacoyul, San Jeronimito, Papanoa y Santa Rosa, en la región de la Costa Grande. Añadió que en Petatlán fue cerrada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, luego de que salió de cauce el río que da nombre a la demarcación.
Según la secretaría, los ventarrones de Rick tumbaron 155 árboles, 110 de ellos en Zihuatanejo, 16 en Tecpan y 18 en Acapulco. Acotó que atendió seis derrumbes carreteros y la caída de 20 postes de electricidad, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo. Mencionó que los aguaceros propiciaron un socavón en la avenida Escénica acapulqueña.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ayer por la tarde había restablecido en 88 por ciento el servicio a los 183 mil 883 usuarios afectados por Rick en Michoacán y Guerrero.
Al cierre de esta edición no se habían documentado daños mayores por el fenómeno en Jalisco. En la zona sureste del estado y en los alrededores del lago de Chapala hubo aguaceros y Guadalajara amaneció nublada.
La Unidad Estatal de Protección Civil comunicó ayer las 17 horas que no había registrado incidentes graves, pero mantendría la vigilancia y el despliegue de elementos en 49 municipios del sur de la entidad.
En su reporte de las 19:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Rick ya era una depresión tropical y que se localizaba “sobre el este de Jalisco, debilitándose gradualmente”. De igual manera, pronosticó “lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Michoacán, Guerrero y Jalisco; lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Guanajuato, puntuales fuertes en Nayarit y estado de México, además de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí”.