Villahermosa, Tab., José N, a quien se acusa de vender al hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital medicamentos contaminados cuyos efectos perjudicaron el año pasado a 67 pacientes y causaron la muerte a 10 de ellos, enfrentará en libertad condicional su proceso por presunto fraude en grado de tentativa, dieron a conocer fuentes del Poder Judicial.
De acuerdo con los informantes, el domingo se celebró una audiencia en el centro de justicia penal federal de Villahermosa, donde José N fue encarcelado el sábado anterior, y el juez que lleva la causa le concedió ser procesado en libertad.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el inculpado fue detenido la noche del 23 de octubre pasado en el fraccionamiento Villa Parrilla, ubicado en el municipio de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, como resultado de que un juez federal con residencia en la entidad ordenó el 9 de septiembre de 2020 su aprehensión por el supuesto delito de fraude.
En febrero de ese año, 67 personas sufrieron estragos en su salud por haber recibido medicinas en mal estado en el hospital de Pemex en Villahermosa.
Un mes después, la empresa productiva del Estado dio a conocer que el incidente fue consecuencia de que se suministró a enfermos internados en el nosocomio “producto contaminado en el lote C18E881, con caducidad de enero de 2021”. El medicamento no apto para su uso era heparina sódica.
El asunto fue atraído por la FGR, que recibió de la fiscalía estatal las carpetas correspondientes para continuar con las indagaciones, y al cabo de más de año y medio de ser buscado, se aprehendió al acusado.
Según las pesquisas, el laboratorio que produce el fármaco argumentó que José N no era proveedor autorizado para distribuir el producto.
Piden esperar pesquisas
El gobernador Carlos Merino se refirió al tema ayer en entrevista. Se le preguntó por qué ningún funcionario de Pemex había sido investigado sobre el crimen que se atribuye a José N. En respuesta, pidió no adelantar razonamientos, pues “para eso están las investigaciones, y si hay responsabilidades las autoridades deberán actuar”.