Tulum, QR., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que sus agentes aprehendieron a José L., uno de los presuntos responsables del enfrentamiento armado en el restaurante-cantina La Malquerida, donde perecieron dos turistas extranjeros y tres resultaron heridos el pasado 20 de octubre.
El presunto criminal, quien resultó lesionado en el tiroteo, es señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio de esas cinco personas que cenaban en el establecimiento cuando se desató una refriega entre bandas delictivas rivales.
El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, informó que José L., presunto jefe de una de esas organizaciones criminales, junto con su guardaespaldas, se refugió en La Malquerida después de huir del grupo contrario.
Sin embargo, los pistoleros los ubicaron e irrumpieron en el lugar, donde se desató una balacera; en el fuego cruzado fueron heridas de muerte Anjali Ryot, mujer de origen indio y residente en Estados Unidos, y la alemana Jennifer Henzold; otros tres turistas extranjeros resultaron lesionados; una mujer aún se encuentra hospitalizada y su estado es “pronóstico reservado”.
José fue trasladado a un hospital y al ser dado de alta quedó a disposición de las autoridades.
El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viaje sobre la Riviera Maya mexicana y recomendó a los turistas que tomen precauciones.