Tulum. Luego de la balacera que protagonizaron integrantes de bandas delincuenciales antagónicas dentro del restaurante La Malquerida en Tulum, que alcanzó dimensiones internacionales por la muerte de dos turistas y tres heridos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQR) agilizan las labores de investigación.
En cuanto a la detención de José “L”, presunto jefe de una de las bandas criminales, se informó que resultó herido, por lo que acudió por sus propios medios a un hospital del municipio de Solidaridad, en donde policías de investigación lo detienen y lo presentan ante el Ministerio Público.
De acuerdo a los resultados de diversas técnicas periciales y una vez realizada la prueba de rodizonato de sodio, en una de las prendas del imputado, los resultados arrojaron positivo a la presencia de partículas de plomo y bario correspondientes a los disparos por arma de fuego.
Además, en el lugar se localizaron 25 elementos balísticos detonados por tres armas distintas del calibre 9 milímetros.
Se presume y de acuerdo a la orientación donde José “L”, se encontraba en relación a la posición de la víctima aunado a los demás datos de investigación, se establece que pudo haber disparado un arma que le causó la muerte a uno de los turistas.
Por lo anterior, fue imputado por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una de las víctimas.
La fiscalía esperará que en el término constitucional de las 72 horas, se vincule a proceso al indiciado, para poder practicar, dentro de la investigación complementaria, más actos de investigación y realizar otros estudios periciales.
También se indicó que se inició una carpeta de investigación en contra de José “L”, por delitos contra la salud, en su modalidad de compra-venta de narcóticos.
El presunto responsable se encuentra en prisión preventiva y será en el término constitucional que el juez de control resuelva su situación jurídica.
Sólo una persona permanece hospitalizada
También se dio a conocer que la FGE, en coordinación con personal de los gobiernos estatal y municipal, proporcionan apoyo a los familiares de las víctimas y mantienen comunicación con las diversas autoridades consulares.
El cuerpo de una de los extranjeros fue repatriado, dos personas lesionadas fueron dadas de alta, sólo la tercera continúa en observación.