Ciudad de México. Durante agosto de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras ascendió a 23 mil 590 millones de pesos, lo que representó un incremento mensual de 0.6 por ciento en términos reales, con base en cifras desestacionalizadas, pero en el acumulado de los primeros ocho meses del año se reporta una contracción de 4.8 por ciento anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Considerando la evaluación mensual, se observó que el valor de la producción de las constructoras está 13.8 por ciento por debajo de los cerca de los 27 mil 359 millones de pesos que se reportaban en enero del año pasado previo al inicio de la pandemia.
El valor de la producción muestra un gran rezago al compararlos con los niveles de 2017 y 2018, cuando se ubicaron en torno a los 33 mil millones de pesos y algunos picos en 34 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras del Inegi.
En lo que va del año, el valor de la producción de la industria sumó 161 mil 205.3 millones de pesos, cifra inferior a los 169 mil 354 millones al que reportó durante el mismo periodo de 2020.
Por su parte, el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento en agosto, con 447 mil 636 personas, con respecto a julio. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social creció 2.8 por ciento (el número de obreros subió 3.0 por ciento y el de los empleados 1.5 por ciento, mientras que el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- descendió 0.5 por ciento), en tanto que el personal no dependiente de la razón social disminuyó 13.1 por ciento a tasa mensual, comportamiento relacionado con la ley de subcontratación.
Las horas trabajadas se incrementaron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.7 por ciento durante agosto de 2021 frente a julio pasado, con series ajustadas por estacionalidad.
El Inegi reportó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), en donde precisó también que el valor de la producción de las empresas de la construcción reportó en agosto un repunte de 6.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la misma tasa de crecimiento que registró en julio.