Al cierre del tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las firmas privadas de energía han invertido sólo una cuarta parte de lo comprometido en actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, revelan las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con el organismo regulador, a la empresa productiva del Estado y a los privados se les aprobaron para 2021 inversiones por 4 mil 412 millones de dólares; sin embargo, cerca de que termine el año han destinado apenas mil 10 millones de dólares, es decir, 22.8 por ciento del total.
Se trata de la cifra más baja de inversiones ejercidas por parte de Pemex y los privados desde 2017, pues a finales de ese año se invirtieron 540 millones de dólares, pese a que se habían autorizado mil 72 millones de dólares.
De vuelta a 2021, según los reportes del órgano regulador, Pemex es el mayor inversionista en el sector. Hasta el cierre del tercer trimestre, la petrolera del Estado colocó 302 millones de dólares, el equivalente a 30 por ciento del total.
Eni México, que es propiedad de la italiana Eni, ha ejecutado inversiones por 125 millones de dólares, lo que equivale a 12.3 por ciento del total; mientras Fieldwood Energy E&P México ha colocado 108 millones de dólares, 10.6 por ciento de lo destinado al sector.
Así, estas tres empresas concentran 53 por ciento de las inversiones realizadas por todos los participantes de la industria mexicana de petróleo. Cabe mencionar que, las cifras más recientes del regulador indican que hasta septiembre, el promedio de producción de crudo en México es de un millón 666 mil barriles de petróleo diarios, de los cuales, un millón 599 mil los genera Pemex –o el equivalente 96 por ciento del total–, y los privados se quedan en apenas 4 por ciento.
Según las cifras de la CNH, de 2015 a 2021, las firmas privadas de energía y Pemex han invertido un total de 8 mil 2 millones dólares.
Quienes más invierten son los que producen
Arturo Carranza, analista del sector energético, explicó que si bien la cifra que actualmente se tiene reportada es una de las más bajas desde hace tres años, esto se debe a que no todas las empresas se encuentran ya en actividades de extracción de hidrocarburos.
“Las empresas sí están invirtiendo, lo que pasa es que las que reportan mayores montos son las que actualmente ya están en una etapa de extraer hidrocarburos, porque hay otras que están en planes de desarrollo o de planeación. Entonces las tres que mayor inversiones tienen son las que ya aportan a la producción nacional”, explicó el analista en una entrevista.
Firmas como BHP Billiton reportan inversiones por 33 millones de dólares; en Petrolera Cárdenas Mora la cifra es de 17 millones de dólares, en Petrofac México de 18 millones de dólares, y en el caso de Diavaz se queda en 10 millones de dólares.