Ciudad de México. La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) expresó su preocupación por el daño al sector que causa el “contrabando técnico de azúcar”, actividad que introduce al territorio el alimento mezclado con otras sustancias y cuya evasión fiscal se estima es superior a los 4 mil millones de pesos.
El organismo señaló que la inquietud se originó tras conocer la caída de 4 por ciento de las ventas nacionales de los ingenios azucareros entre octubre de 2020 y septiembre de este año, según un reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la CNIAA, explicó que si bien el consumo del alimento se ha reducido anualmente 2 por ciento por “los ataques injustificados”, el retroceso de 4 por ciento de las ventas de los productores se debe al “contrabando técnico muy fuerte que está sustituyendo a la producción nacional”.
De acuerdo con la Cámara, para introducir al país el azúcar combinado con otras sustancias como el carbón activado, en las aduanas se le clasifica como “mezclas de harinas” o “preparaciones alimenticias”.
Con ello se evade el pago de aranceles, por lo que se incurre en evasión fiscal, la cual asciende, según estimaciones de la CNIAA a más de 4 mil millones de pesos.
En un comunicado explicó que si la población crece en 1.5 por ciento, el consumo total cae en aproximadamente 0.5 por ciento, pero la caída de 4 por ciento en las ventas no se debe a este factor sino “a un probable contrabando técnico muy fuerte que está sustituyendo a la producción nacional, fenómeno que ya hemos solicitado por meses se investigue y se sancione por las autoridades de Aduanas, diversas áreas del SAT y la Secretaría de Economía, entre otros”.
Humberto Jasso Torres recordó que el dato de la caída de 4 por ciento lo presentó la semana pasada la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo cual es “verdaderamente crítico y urgente que el problema se resuelva pronto y desde la raíz”.
Agregó que de acuerdo a la información pública disponible, estima que la evasión fiscal causada por el contrabando técnico del azúcar, considerando recargos y multas, puede exceder los 4 mil millones de pesos, y el daño al sector de la agroindustria de la caña de azúcar es mucho mayor, porque no solo se desplazan ventas nacionales y se incrementan los excedentes de azúcar, sino que se afecta el pago que los 49 ingenios hacen a más de 185 mil cañeros, y a la cadena de empleos rurales involucrados.
“No es posible que el azúcar con carbón activado se clasifique como preparación alimenticia con el único fin de ingresar de Guatemala libre de arancel a nuestro país, cuando dicho producto es claramente tóxico y tiene que procesarse en fábricas de azúcar líquida u otras”, dijo el líder de CNIAA.
El organismo insistió que cifras oficiales indican que la importación de Guatemala ha incrementado casi 100 mil toneladas anuales en los últimos dos años, situación que puede explicar la caída en las ventas nacionales de los ingenios azucareros que pasaron en 4 mil 004 millones de toneladas en el ciclo 2019-20 a 3 mil 900 millones de toneladas en el ciclo 2020-21.
Recordó que la agroindustria nacional del azúcar de caña genera medio millón de empleos directos y 2.4 millones de empleos indirectos, en 267 municipios rurales ubicados en 15 estados del país, donde habitan más de 15 millones de mexicanos.
Jasso Torres advirtió que el ciclo que comienza ahora “puede complicarse muchísimo” por el fenómeno de contrabando técnico.