Washington. Al menos una docena de medios estadunidenses publicaron ayer informes que evidencian la polarización en la red social Facebook basados en documentos internos como parte de un proyecto denominado Facebook Papers, material al que también tuvo acceso un consorcio de empresas periodísticas europeas.
En tanto, la denunciante Frances Haugen, ex administradora de productos de Facebook, dijo ante el parlamento británico que la red social alentará más disturbios violentos en todo el mundo porque la manera en que sus algoritmos están diseñados ayuda a promover el contenido que fomenta la división.
La plataforma se doblega ante censuradores, acusan
Los informes del lunes culpan al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la plataforma se doblega ante los censuradores estatales en Vietnam y permite que el discurso de odio aumente a nivel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sabe que su algoritmo alimenta la polarización en línea.
Organizaciones periodísticas como los diarios The New York Times, The Washington Post y Wired, así como las agencias Reuters y The Associated Press se encuentran entre las que han recibido acceso al conjunto de documentos internos de Facebook que Haugen filtró originalmente a las autoridades estadunidenses.
En un comunicado, la portavoz de Facebook, Mavis Jones, respondió que la compañía tiene hablantes nativos en todo el mundo que revisan contenidos en más de 70 idiomas, así como expertos en temas humanitarios y derechos humanos, y que estos equipos trabajan para frenar el abuso en la plataforma en lugares donde existe un mayor riesgo de conflicto y violencia.
El lanzamiento de los denominados Facebook Papers sigue a otro proyecto similar de The Wall Street Journal, basado en los mismos documentos y a la presentación de Haugen ante una subcomisión del Senado estadunidense el 5 de octubre.
Más tarde Facebook dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre, que parecieron no verse afectados por la serie de cuestionamientos que enfrenta la empresa.
Los ingresos totales de la compañía, que consisten principalmente en la venta de anuncios, aumentaron a 29 mil 10 millones de dólares en el tercer trimestre con respecto de los 21 mil 470 millones de dólares del año anterior, superándose así las estimaciones de los analistas de 29 mil 570 millones de dólares.
Además Facebook dijo que sus ganancias ascendieron a 9 mil millones de dólares; es decir, 17 por ciento más que las del mismo trimestre del año pasado.
En tanto, la cantidad de usuarios mensuales se incrementó en alrededor de 6 por ciento, respecto a los que tenía en el tercer trimestre de 2020, para quedar en 2 mil 810 millones.