Ciudad de México. La convocatoria de jugadores jóvenes con la selección nacional “es muy beneficiosa, y no sólo para ellos, sino también para el balompié mexicano y los equipos, sobre todo ahora que el Tri está en un proceso de renovación. Urge preparar a más futbolistas para luego no estar sufriendo, como pasó con la ausencia de Raúl Jiménez”, consideró el entrenador Rubén Matturano.
Para el partido amistoso de mañana ante la selección de Ecuador, el cual se efectuará en Charlotte, Carolina del Norte, el técnico nacional, Gerardo Tata Martino, sólo requirió a elementos que militan en la Liga Mx, entre ellos Haret Ortega, del Toluca, y Alejandro Zendejas, del Necaxa, para quienes fue su primera convocatoria con el conjun-to tricolor.
A lo largo de su gestión, la cual inició en enero del año 2019, el estratega argentino ha debutado con la selección a 27 jugadores en total, de los cuales, 10 ganaron la meda-lla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Alexis Vega, Sebastián Córdova, Johan Vásquez, Carlos Rodríguez, Luis Romo, Jorge Sánchez, Uriel Antuna, Osvaldo Rodríguez, Gilberto Sepúlveda, José David Ramírez, Rogelio Funes Mori, José Juan Macías, Efraín Álvarez y Jesús Angulo son parte de los futbolistas que ha debutado Martino.
Además de José Esquivel, Fernando Beltrán, Alan Cervantes, Cristian Calderón, Fernando Navarro, José Iván Rodríguez, Erick Sánchez, Alan Mozo, Ismael Govea, Jairo Torres, Paolo Yrizar, Francisco Venegas y Jesús Godínez.
“Me da mucho gusto que en cada llamado del Tri veamos caras nuevas, es necesario impulsar a más jugadores, sobre todo delanteros, pues luego se lesiona uno y parece que se va a acabar el mundo.
“No podemos depender de un solo futbolista, se deben generar más opciones, siempre he dicho que talento hay de sobra, lo que falta son oportunidades”, mencionó Matturano.
En ese sentido, aplaudió que el estratega tricolor “deje un poco de lado la jerarquía de ciertos jugadores. Me parece que se fija más en los resultados y el trabajo en la cancha que en los nombres y las trayectorias, si bien esto es importante, no siempre es lo más efectivo, pues muchas veces los más experimentados no están teniendo un buen rendimiento dentro de sus clubes.”
Asimismo, el ex integrante del cuerpo técnico de Cruz Azul y Santos Laguna advirtió que los jugadores jóvenes “no deben conformarse con ser llamados ocasionalmente a la selección nacional y echarse a la hamaca, no, al contrario, esto debe servirles como motivación para tener un mejor funcionamiento en sus equipos.
“Recibir una convocatoria es, entre comillas, lo más fácil, lo complicado es mantenerse dentro del gusto del entrenador, y eso sólo se consigue con el trabajo diario”.
Por otro lado, el delantero de Cruz Azul Santiago Giménez, quien fue requerido por el Tata Martino para el duelo ante Ecuador, el cual se llevará a cabo en el Bank of America Stadium, afirmó que jugar con el representativo nacional es muy significativo para él.
“Es el partido de mi vida, es un sueño jugar en selección mexicana y si me tengo que tirar de cabeza lo haré. Es un duelo muy lindo, siempre que compiten países es bonito por lo que representa. Ecuador es un gran rival, están muy bien en las eliminatorias de la Conmebol, será un encuentro muy parejo y lindo para disfrutar”, señaló en entrevista con TUDN.
Asimismo, alabó el trabajo del delantero Raúl Jiménez. “Es el referente de la selección mexicana y del mundo porque es un gran jugador, un ejemplo a seguir, ha pasado muy bien las adversidades. Está en gran momento pese a la lesión, lo pasó y recuperó su nivel, es mi referente”.
En tanto, la Dirección General Deportiva de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó ayer que Érick Sánchez, jugador de los Tuzos del Pachuca, causó baja de la concentración del Tri para el duelo ante la selección ecuatoriana. Su lugar será ocupado por Karel Campos, integrante del Club América y quien sólo ha disputado tres partidos en la Primera División.