Nueva York., Legisladores de Minnesota presentaron ayer una resolución para otorgar póstumamente la Medalla de Oro del Congreso al superastro del pop Prince, citando su “marca indeleble en ese estado y la cultura estadunidense”, se dio a conocer a Ap.
La medalla es uno de los más grandes honores de la nación a un civil, y en el pasado se ha otorgado a George Washington, los hermanos Wright, Rosa Parks, la Madre Teresa, los Navajo Code Talkers, los Tuskegee Airmen y el Dalai Lama.
“El mundo es mucho más genial porque Prince estaba en él: tocó nuestros corazones, abrió nuestras mentes y nos hizo querer bailar. Con esta legislación, honramos su memoria y contribuciones como compositor, intérprete e innovador musical. El morado reina en Minnesota hoy y todos los días gracias a él”, dijo la demócrata Amy Klobuchar, quien representa al estado, en un comunicado.
Prince, cuyos éxitos incluyen Little Red Corvette, Let’s Go Crazy y When Doves Cry, murió el 21 de abril de 2016 de una sobredosis accidental de fentanilo en su propiedad de Paisley Park en Chanhassen, Minnesota. Tenía 57 años.
“Un chico negro cambia el mundo”
La resolución para Prince es dirigida por Klobuchar y la representante estadunidense Ilhan Omar, demócrata por Minneapolis en la Cámara de Representantes. La delegación completa de ese estado funge como copatrocinadora e incluye a Tina Smith, Jim Hagedorn, Angie Craig, Dean Phillips, Betty McCollum, Tom Emmer, Michelle Fischbach, Pete Stauber y Omar. “Prince es un ícono de Minnesota”, dijo a su vez Ilhan Omar en un comunicado. “Demostró que estaba bien ser un chico negro y bajito de Minneapolis y aun así cambiar el mundo. No sólo cambió el arco de la historia de la música; puso a Minneapolis en el mapa”.
La legislación señala que Prince es “ampliamente considerado uno de los mejores músicos de su generación”, con siete premios Grammy, seis American Music Awards, un Óscar por la banda sonora de Purple Rain y un Globo de Oro.
Agrega que es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo y Purple Rain fue agregado por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Cine.
El proyecto de ley también pone en el registro del Congreso el glifo que el músico utilizó durante un tiempo en lugar de su nombre al cual Prince llamó “El símbolo del amor”.