Berlín. La pandemia terminará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”, ya que actualmente disponemos de “todas las herramientas” necesarias para combatir el virus, aseguró ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La pandemia se acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella, está en nuestras manos, disponemos de todas las herramientas que necesitamos para ello”, declaró el jefe de la OMS en Berlín, donde insistió en una repartición más equilibrada a nivel mundial de las vacunas anti-Covid.
También recordó que “con cerca de 50 mil muertos semanales” en el mundo, “la pandemia está lejos de haberse acabado”.
Adhanom Ghebreyesus hizo estas declaraciones en la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que reúne cada año a profesionales sanitarios y dirigentes políticos en Berlín.
Lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos. “El objetivo es alcanzable, pero sólo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos”, insistió desde la capital alemana.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una inyección “inmediata” de 8 mil millones de dólares al G-20 para paliar la “tragedia” del desigual reparto de biológicos.
“Necesitamos una inyección inmediata de 8 mil millones de dólares para garantizar que la distribución es equitativa y pedimos al G-20 que nos lleve allí”, afirmó Guterres en una intervención por videoconferencia en la Cumbre Mundial de la Salud.
Guterrres recordó que tres cuartas partes del total de antígenos han ido a parar a los países de ingresos altos y medios-altos. “El nacionalismo de vacunas y el acaparamiento nos están poniendo en peligro a todos”, advirtió.
La OMS se fijó como objetivo que 40 por ciento de la población de cada país esté inoculada contra el Covid-19 antes de finales de año y 70 por ciento a mediados de 2022.
En Cuba, 100% de avance
Por otra parte, cien por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 795 mil 606 personas) cuenta con al menos la primera dosis de alguno de los inmunizantes creados en la isla, mientras que la nación mantiene una disminución notable en los contagios y fallecidos por coronavirus, por lo que el país abrirá de nuevo sus fronteras a partir del 15 de noviembre.
El doctor Anthony Fauci, asesor del gobierno estadunidense, aseguró que la implicación de que Estados Unidos estaba financiando la investigación sobre el origen del coronavirus en Wuhan es “inconcebible” y “molecularmente imposible”.
El director de salud de Florida, Joseph Ladapo, tuvo que abandonar una reunión con la senadora estatal Tina Polsky luego de que rechazó usar mascarilla.
El Papa pidió al G-20 que reconozca las “asimetrías” que existen en el mundo a la hora de acceder al sistema sanitario, manifestó en una entrevista concedida a Télam, la agencia estatal de noticias argentina.
El primer ministro británico Boris Johnson afirmó que las vacunas ayudarán a Gran Bretaña a pasar el invierno y salir de la pandemia, sin embargo, el profesor Adam Finn, del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), advirtió contra la complacencia en “esta situación de empeoramiento”.
El saldo global por la pandemia es de 243 millones 592 mil 676 contagios y 4 millones 947 mil 219 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.