Chilpancingo, Gro., Acompañado de todo el gabinete federal, tanto el legal como el ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien asumió el cargo hace poco más de una semana. Reunidos en Chilpancingo, uno a uno los secretarios presentaron las acciones de cada dependencia como parte del plan de apoyo para la entidad.
En el palacio de gobierno del estado, que en la administración saliente permanecía cubierto de vallas de protección que ahora fueron retiradas, el jefe del Ejecutivo federal reafirmó que apoyará al estado y a sus 85 municipios, y seguirá la coordinación en materia de seguridad que “tiene que ver con la paz y la tranquilidad” en Guerrero.
Su mensaje estuvo lleno de elogios para la nueva gobernadora, de extracción morenista, quien le respondió de igual forma, con frases del tabasqueño y presentando como parte de sus políticas de gobierno réplicas de los ejes rectores de la administración federal.
Los 18 secretarios de Estado, 13 titulares de áreas y dependencias federales, siete funcionarios estatales y la alcaldesa de Chilpancingo se congregaron en la explanada de este inmueble, adornada con arreglos y máscaras tradicionales guerrerenses.
El mandatario destacó la posición expresada momentos antes por la gobernadora para no tolerar la impunidad ni la corrupción, ya que alertó que son esos los elementos que producen casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se trata de “un asunto de Estado, no es cualquier caso. Vamos a continuar la investigación y vamos a conocer toda la verdad”, dijo, a la vez que llamó a la población a brindar información, y “en este caso van a tener un reconocimiento especial del Estado mexicano, van a tener protección y van a tener su recompensa, porque nos interesa conocer toda la verdad y atender este problema porque es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”.
Explicó que los distintos programas federales tienen esa meta también de garantizar la paz. Con Jóvenes Construyendo el Futuro se busca ofrecer oportunidades para que las bandas de la delincuencia organizada no enganchen a la juventud. En tanto, Sembrando Vida representa una alternativa para sustituir cultivos ilícitos por la siembra de alimentos.
Además, relató que fue interrogado por representantes de medios de información sobre si su visita a La Montaña de Guerrero fue para atender los casos de venta de niñas.
Su respuesta fue: “No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla. ¿Qué, acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?”
Al hablar de las acciones para combatir al crimen, dio a conocer que Salgado solicitó al gabinete de seguridad federal su recomendación para encabezar la secretaría en esta materia. La conclusión fue que debe ser un integrante de la Armada de México, al igual que para el municipio de Acapulco.
En su turno, Salgado presentó su compromiso por una coordinación para “transformar” al estado. Anunció la venta de la Casa Acapulco y de la representación estatal en la Ciudad de México, ubicada en Polanco. Tampoco renovará la contratación de 114 automóviles blindados para el gobierno estatal.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en la entidad hay una tendencia a la baja de homicidios en tres años. El Plan Guerrero está focalizado en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, municipios que, a partir de agosto, se reforzaron con más de 800 elementos extras de la Sedena y la Guardia Nacional (GN), lo que ha generado una reducción de homicidios, principalmente en las dos primeras demarcaciones. Se proyectan para el estado 24 cuarteles de la GN.
Por la mañana, en una supervisión de obras en Acapulco, López Obrador sostuvo que en México “sólo de manera transitoria podría dominar el conservadurismo. Los mexicanos somos liberales, no nos gusta el pensamiento conservador, rancio, el pensamiento de los que se creen de sangre azul, que es un pensamiento racista, clasista, es un pensamiento de los que le dan la espalda a los pobres”.
Consideró que “a lo mejor a los fifís les debe llamar la atención” el apoyo de los guerrerenses a la Cuarta Transformación, el cual atribuyó a que es un emblema de la lucha liberal.