Santiago. Chile conmemora este lunes el segundo aniversario de la histórica marcha de más de un millón de personas en Santiago durante las protestas sociales de 2019 y un año del plebiscito en el que más de un 78% de los votantes apoyó cambiar la Constitución heredada de la dictadura (1973-1990).
Dos demostraciones de fuerza ciudadana que, pacífica e institucionalmente, consiguieron iniciar cambios profundos en una sociedad que se levantó contra la desigualdad, tras protestar contra un Estado ausente en temas sociales y criticar un modelo de grandes éxitos macroeconómicos del cual se benefició una élite empresaria y política.
El 18 de octubre de 2019, la ciudadanía chilena tomó las calles para pedir salud universal, educación pública de calidad y pensiones dignas en un país donde se impuso durante la dictadura de Augusto Pinochet un plan de corte neoliberal que si bien produjo un gran desarrollo en los últimos 30 años también agudizó las diferencias sociales.
Tras semanas de multitudinarias marchas en todo el país, salpicadas por violentos incidentes, incendios y saqueos, el 25 de octubre de 2019 1,2 millones de personas acudieron al centro de Santiago sin convocatoria previa para participar en la que se convirtió en la mayor protesta desde la vuelta de la democracia, una jornada pacífica de rechazo al gobierno del conservador Sebastián Piñera.
"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter tras la manifestación.