Morelia / Acapulco. Caída de árboles, bardas y espectaculares, desalojo de familias, apagones eléctricos e inundaciones, causó el huracán Rick, tras tocar tierra en Guerrero y Michoacán.
La Secretaría de Educación de Guerrero informó de la suspensión de clases este lunes 25 de octubre en todos los niveles educativos en Acapulco y la Costa Grande y Tierra Caliente.
El huracán tocó tierra con categoría 2 en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande de Guerrero, a las 5 de la mañana de hoy.
Previamente, a la una de la madrugada, Rick había subido de categoría uno a categoría dos, informó la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero indicó que se registraron apagones de energía eléctrica en diferentes zonas de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, así como vehículos varados en diferentes avenidas de Acapulco y Zihuatanejo.
PC estatal dio a conocer de manera preliminar que las afectaciones incluyen la inundación en 30 casas de Tecpan de Galeana, donde 40 familias fueron evacuadas de sus hogares; inundación en cinco casas de Acapulco, una de Zihuatanejo y una en Chilpancingo y daños en techos de 15 viviendas en Zihuatanejo.
Una familia fue evacuada en Zihuatanejo y una en Petatlán. Se reportó también el colapso de seis bardas en Acapulco, cuatro postes y cinco deslaves.
Se tiene el registro de la caída de 18 árboles en Acapulco, 30 árboles en Zihuatanejo, uno en Petatlán, uno en Juchitán, dos en Coyuca de Benítez, siete en Atoyac y 16 en Tecpan, así como ríos y arroyos desbordados en Tecpan y Zihuatanejo.
*Rick* tocó tierra en Lázaro Cárdenas
El impacto de Rick en tierra también se sintió en el puerto Lázaro Cárdenas con rachas de viento sostenidas de hasta 165 kilómetros por hora. La llegada del fenómeno natural enciende la alerta sobre todo en las zonas bajas del poniente del estado, según informes de la coordinación de Protección Civil (CPC) de la entidad.
Inundaciones, caída de árboles y espectaculares publicitarios ocurrieron en algunos puntos del puerto, como en las colonias Guacamayas, La Mira y Buenos Aires.
Las autoridades habilitaron albergues en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez y en la Secundaria Técnica 106.
A las 7:00 horas se informó que el ciclón había avanzado ya varios kilómetros tierra adentro y se ubicaba entonces a 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas y a 75 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Se ha reportado un fuerte oleaje en la costa michoacana, lluvias de intensas a regulares en casi todo el estado, como en Morelia que lloviznó toda la noche.