Morelia, Mich., El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que en el proceso de entrega-recepción con la administración estatal anterior, a cargo del perredista Silvano Aureoles, encontraron varias irregularidades, entre ellas 12 mil documentos con inconsistencias, así como información que fue borrada del sistema de cómputo, “por lo que no existen en el sistema electrónico datos confiables y actualizados del manejo de los recursos”.
Sostuvo que por tratarse de recursos federales que se destinan al sector salud de la entidad, será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que revise a fondo cada una de las regularidades detectadas, y actualmente se realiza una revisión de los periodos 2020-2021.
“En el sistema electrónico de entrega-recepción no dejaron nada, y el viernes venció el término constitucional para efectos de este proceso... No se puede cruzar información; no hay registros financieros ni de la aplicación de los programas; se borró información, no sé si fue intencional”, apuntó el funcionario del gobierno estatal, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Subrayó que la ex titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio, no acudió a recibir las inconsistencias con todos sus anexos “por lo que levantamos un acta notarial”.
Recordó que el pasado 21 de octubre fueron al domicilio de la ex funcionaria para que explicara las irregularidades, pero no se le localizó, “así que tiene un plazo de 15 días para responder. Nosotros ya dimos aviso a la Contraloría, al Jurídico y las dependencias encargadas para la fiscalización de este rubro”.
Irregularidades a detalle
En tanto, Ramírez Bedolla anunció que a partir del próximo primero de noviembre se tendrán los resultados de la entrega-recepción y se darán a conocer con exactitud las anomalías.
Al referirse al contrato millonario que realizó el gobierno de Silvano Aureoles para practicar mastografías, advirtió que, de ser necesario, se procederá jurídicamente contra aquellos ex servidores públicos que hayan incurrido en alguna irregularidad.
“No es porque se hayan realizado mal los diagnósticos, sino por los contratos costosos a favor de la empresa contratada”, apuntó. Desde hace más de un año, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud de Michoacán, Guadalupe Pichardo Escobedo, denunció que la administración de Aureoles había sido sólo de simulaciones y propaganda, porque ante la pandemia y otros problemas de salud había deficiencias, falta de personal, escasez de medicamentos e irregularidades en el equipamiento de algunas clínicas.
Aseguró que sus agremiados le confirmaron que en la inauguración de algunas unidades de atención y hospitales regionales, personal de la Secretaría de Salud, después de los actos antes los medios de comunicación, recogían el equipo médico o medicamentos y se los llevaban a otro lugar, lo que molestaba a los pobladores que se percataban.