La recuperación del turismo en México es impulsada por el arribo de viajeros estadunidenses de alto poder adquisitivo, que llegan a Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California Sur, pero lo que resta del año se espera que más familias mexicanas viajen con el fin de festejar las fiestas de diciembre y eso también dará un respiro al sector turístico nacional, explicaron especialistas consultados por La Jornada.
No obstante, matizaron, la reducción en los ingresos de las personas y las empresas provocan que actualmente el turismo de cultura o de negocios se vea más afectado que los viajes de placer y hasta que no se tenga mayor certidumbre por parte de las personas con respecto a su situación económica, el panorama será el mismo.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) exhiben que entre enero y agosto llegaron al país 20 millones 58 mil turistas internacionales, cifra 27.7 por ciento más alta con respecto a lo observado en el mismo periodo del año pasado. Tan sólo los pasajeros vía aérea provenientes de Estados Unidos sumaron 6 millones 489 mil 302, lo que significó un incremento de 112.2 por ciento, respecto al periodo de enero a agosto de 2020.
“La mayoría de los viajeros de Estados Unidos arribó por los aeropuertos de Cancún y de Los Cabos”, detalló la Sectur.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, explicó que han llegado más viajeros estadunidenses a las playas mexicanas porque una gran cantidad de destinos internacionales siguen cerrados o con restricciones para viajar.
“Para fin de año hay una recuperación en el mercado internacional de placer a destinos de playa llegando a los niveles de 2019, con destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta o Cancún principalmente por viajeros que llegan de Estados Unidos”, detalló.
El aeropuerto de Cancún fue el que mayor cantidad de viajeros recibió entre enero y agosto, con 3 millones 884 mil 708 personas; el de Los Cabos es el tercero al que más turistas llegaron con un millón 69 mil 834 y Puerto Vallarta es el cuarto con 613 mil 873 viajeros.
“El mercado nacional, por ejemplo, tiene una tendencia a recuperarse para finales de año pero también por la parte de los viajes de placer a destinos de playa”, señaló Madrid.
Por su parte, Armando Bojorquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, coincidió en que la temporada de vacaciones de diciembre vislumbra una buena recuperación para los destinos de playa en México. “Tendrán una recuperación, prácticamente, a 100 por ciento, porque independientemente de los mexicanos que están viajando, el turismo de Estados Unidos, de Canadá y de Latinoamérica y el Europeo retomará su auge”, expuso.