El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero México ya da signos de recuperación. Algunos de sus principales destinos superaron el número de visitantes que había previo a la crisis. Los Cabos reporta actividad arriba de la que tenía dos años atrás, mientras Puerto Vallarta recibirá a más viajeros provenientes de Europa a partir de noviembre, con miras a tener “un buen cierre de año”.
De acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), entre julio y septiembre de este año se incrementó 20 por ciento el número de visitantes, respecto al mismo periodo de 2019. “El Covid-19 ha significado un desafío para los destinos de todo el mundo, así que nos incentiva haber logrado una recuperación total, pues la vocación turística es el corazón de Los Cabos”, señaló Rodrigo Esponda, director general del Fiturca.
Detalló que para noviembre de este año y abril de 2022, se tiene programado un aumento de 45 por ciento en los asientos provenientes de Estados Unidos y de 42 por ciento para el mercado doméstico, ambos al comparar con los niveles previos a la crisis. Agregó que, de acuerdo con las reservaciones previstas para el cierre de 2021, en el destino se superarán los 2.8 millones de visitantes registrados dos años atrás.
A la vez, en Puerto Vallarta es clave el restablecimiento de vuelos entre Jalisco y Europa, dado que los visitantes de ese mercado se quedan 2 semanas, lo que representa mayor contratación de servicios. Esto “sin duda alguna ayudará a través de la demanda de cuartos noche a tener un mejor cierre de año en términos de ocupación y derrama económica”, comentó Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.