El incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7 por ciento en septiembre a 8 por ciento anual en la primera quincena de octubre pasado, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El alza en el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México pasó de 5.4 por ciento a 7.7; en Guadalajara subió de 7.1 a 8.1, y Monterrey aumentó de 7.5 a 8.1 por ciento.
En el sector pecuario la mayores alzas anuales se dieron en la carne de res, cerdo y pollo, que tuvieron incrementos de 12.8, 12.5 y 11.4 por ciento.
En el segmento de granos y abarrotes se observa un alza de 41 por ciento en el precio del atún; 18.9 por ciento en las tortillas de establecimiento; 14.5 por ciento en las tortillas de tiendas de autoservicio y 11.2 por ciento en las harinas de trigo.
El precio internacional del maíz registra un incremento de 36 por ciento en 12 meses, mientras que a nivel local registra un alza de 25 por ciento.
La mayor inflación se observa en el precio de las frutas, pues de un año a otro el promedio se ha disparado 15 por ciento, esto según el GCMA, como consecuencia de factores climáticos adversos que propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
“La demanda se mantiene activa y con tendencia alcista, dando soporte al incremento de precios”, apuntó el organismo privado.
Los productos que más se han encarecido son: manzana golden, toronja, fresa, aguacate hass, durazno amarillo, mango petacón, guayaba, manzana roja, mango ataulfo y durazno melocotón.