Partido molero en puerta. Con el tiempo encima el seleccionador Gerardo Tata Martino expidió la convocatoria del Tri B para el indeseado partido de este miércoles ante Ecuador. Un juego impertinente en el calendario al que todos le hacen el feo, pero que es parte ineludible del contrato –que en ocasiones pesa como un fardo– entre los federativos mexicanos y la empresa Soccer United Marketing (SUM), el cual está rezagado a causa de la pandemia.
Martino debió escudriñar incluso entre los equipos coleros de una liga de pocas luces para erigir a una plantilla que lo saque del compromiso, porque varias directivas se rehusaron a ceder a los considerados titulares; al cabo que el público de origen mexicano (esta vez de Charlotte, Carolina del Norte), consume todo lo que le pongan enfrente... La playera verde se abarata a niveles nunca antes vistos.
El tuerto es rey y América, que obsequia goles a cuentagotas, pero que tiene a Guillermo Ochoa viviendo su tercer aire, es flamante e inamovible superlíder; lo ha conseguido sin dar espectáculo, podría decirse que hasta con sigilo, de no ser porque tiene una televisora detrás haciendo alharaca y una vasta afición a la que no le importa el cómo y sólo quiere alzar el cetro… Está muy cerca, pues ya le quitaron el obstáculo que el torneo anterior lo frenó: el gol de visitante en liguilla.
En un abrir y cerrar de ojos, en el surrealista torneo mexicano, los Pumas resucitaron de entre los desahuciados al ligar tres victorias, y del sótano acarician la zona de reclasificación, incluso ahora golean. Una vez reabiertos los estadios, el equipo de la UNAM es el que mejor capitaliza el aliento de su público. El cierre debe ser impecable: visita al Pachuca, recibe a Santos en juego pendiente de la fecha 11 y concluye el torneo en casa ante La Máquina.
Las Chivas son un mal chiste. Marcelo Michel Leaño esgrime un discurso fantasioso, hueco, que no concuerda con la pobreza que exhibe en la cancha. En su intento de inventar el hilo negro, plantó ante Cruz Azul una oncena sin delantero, algo que obligado por las circunstancias hizo su antecesor Víctor Vucetich porque tenía varios lesionados. El gol del empate ante Cruz Azul fue de un defensa central... Ni en situación extrema confían en Oribe Peralta.
La afición regia está decepcionada de ver a sus equipos haciendo el ridículo en el tranco último. En el partido del morbo, los millonarios Tigres de Miguel Piojo Herrera se presentaron en el estadio Azteca, pero resultaron incapaces de vencer al inspirado Memo Ochoa y se fueron con el rabo entre las piernas. El Monterrey ligó cuatro reveses y salió de la zona de clasificación directa en el peor momento posible del certamen y en el umbral de una final.
Antes de la liguilla, las Águilas van por su primer título este jueves, cuando reciban al maltrecho conjunto Rayado en la final de la Concachampions, que da pase al Mundial de Clubes. El técnico Javier Vasco Aguirre ha demostrado poca táctica desde que asumió el timón regio; sin embargo, su recurso principal siempre fue la arenga, así que deberá echar mano de su arte para zarandear y despertar a su plantilla; al menos, morir en el intento.
Sólo pasa en la Liga Mx: los Bravos de Ciudad Juárez, penúltimo lugar, podrían escabullirse a la repesca si ganan sus últimos partidos y sus rivales más adelantados pierden. Requiere casi un milagro. La inconsistencia es el sello de equipos como Atlas, Toluca, León y hasta el vigente campeón Cruz Azul; prometían mucho, pero lo único que han hecho es dar una de cal por otra de arena. El pelotón grueso nada de a muertito, al cabo que no hay descenso.
Es falso que el titular de la FIFA, Gianni Infantino, sólo esté pensando en las jugosas ganancias que dejaría un Mundial cada dos años; también está pendiente de otros temas. Hace unos días aclaró que se hacen averiguaciones sobre el grito homofóbico que retumbó en el estadio Azteca en el partido México contra Canadá, clasificatorio para el Mundial de Qatar... Parece cuento de nunca acabar, ya deberían destinar una partida exclusiva para el pago de multas.