Un escritor que busca la experiencia de las ciencias ocultas, con ayuda de una médium, para nutrir de contenido su próxima obra, se verá trastornado por la presencia de dos mujeres en su vida.
La trama del Espíritu burlón, del dramaturgo inglés Noël Coward, dirigida por Juan José Tagle, protagonizada por María Inés Pintado (Ruth), quien es traductora y adaptadora de la puesta en escena, y Odiseo Bichir (Carlos), comenzó temporada el sábado en el teatro Independencia San Jerónimo.
En la historia Carlos está casado por segunda ocasión, su primera esposa murió joven. Decide invitar a una médium muy excéntrica: Madame Arcati (Haydeé Boetto), quien requiere de tres participantes para realizar la sesión que no llegará a buen término, porque traen a este plano a la primera esposa del escritor. Es así como ocurre una serie de enredos que intriga y divierte al espectador.
Odiseo Bichir, quien interpreta al novelista, en entrevista con La Jornada, comentó: “El punto de partida es un matrimonio que vive muy bien, con éxito, que se trata con bromas, juguetonamente hablando. Ambos en la pareja tienen educación y gozan de prestigio; son admirados y respetados”.
Además, estos personajes “ejercen su autoridad con donaire y pretensiones de una clase privilegiada. Así arranca la trama y se desata con un desencuentro, el cual llega en el peor momento, pues Carlos y Ruth invitaron a la médium a ejercer su oficio, pero la pareja tiene como intención oculta extraer, sin que se dé cuenta la extraña, todo lo que sirva para que sea escrita la siguiente novela, que piensan será un éxito”.
Espectros de otros mundos
Durante las sesiones espiritistas “se mezcla la realidad del matrimonio; se conocen otras dimensiones sobrenaturales, pero entre risas, se asoman espectros de otros mundos, que han sido convocados. Entonces, el matrimonio trata de averiguar si es genuino el éxito de la médium, pues piensa que, tal vez, no es charlatana, pues se habían burlado de ella”, contó Bichir.
La historia ocurre a lo largo de 80 minutos en un espacio que da cuenta de una estructura social perfectamente establecida que marca la división de clases sociales, donde el escritor busca una novela con un gran contenido.
Esta nueva versión, agregó Bichir, “se presenta ahora gracias a los fondos reunidos a lo largo del tiempo”, luego de que fue estrenada en 1941 y se ha presentado en diversas ocasiones en México y en escenarios ingleses.
Lo cierto “es que se van a desternillar de risa, pero no porque seamos muy chistosos, sino porque resurge el tema obsesivo en torno a la guerra de sexos y de clases”, pero también “se pone el dedo en la llaga: cómo nos relacionamos hombres y mujeres, además de las luchas de poder y las guerras intelectuales, culturales o populares, hasta rondar simples aspectos domésticos que se convierten en un bomba. Es un coctel explosivo, si no se toman las soluciones apropiadas”.
Así el Espíritu burlón, “una obra inteligente y con sentido del humor muy agudo” se convierte en una válvula de escape para mostrar lo absurdo de las relaciones humanas. También intervienen Brenda de Arrigunaga y Gibrán Valencia.
Juan José Tagle ha dicho sobre el montaje: “Es una adaptación que tiene una actualidad por ser una historia de fantasmas en un mundo que ya no les habla ni los ve, además de revivir esa emoción profunda de nostalgia de un tiempo que se va desvaneciendo en la memoria y nos recuerda que todo relato de fantasmas comienza con una historia de amor”.
Espíritu burlón concluirá temporada el 19 de diciembre. Las funciones son sábados a las 18 y 20 horas y domingos a las 17:30 y 19:30 en el teatro San Jerónimo Independencia, ubicado en Periférico Sur, Circuito Unidad Independencia 3400, San Jerónimo Independencia, Magdalena Contreras.