Los Ángeles., Los llamados para prohibir el uso de armas de fuego reales en los sets de Hollywood aumentaron ayer, tres días después de que el actor Alec Baldwin disparó mortalmente contra una directora de fotografía durante el rodaje de una película en Estados Unidos.
Halyna Hutchins murió de un tiro en el torso el jueves cuando Baldwin disparó una pistola usada como utilería en el western Rust, según un informe de la investigación preliminar, al que tuvo acceso Afp.
Ayer, la petición en el sitio web change.org de prohibir las armas de fuego reales en los rodajes y la mejora de las condiciones de trabajo de los equipos de filmación ya había reunido unas 15 mil firmas.
“No hay excusa para que algo así ocurra en el siglo XXI”, señala la petición lanzada por Bandar Albuliwi, guionista y director.
“Es urgente abordar los alarmantes abusos (de la legislación laboral) y las violaciones a la seguridad que tienen lugar en los sets de rodaje, como condiciones innecesarias de alto riesgo y el uso de armas de fuego reales”, comentó Dave Cortese, demócrata electo al Senado de California, en un comunicado el sábado.
“Tengo la intención de presentar un proyecto de ley que prohíba las balas reales en los rodaje en California para evitar este tipo de violencia sin sentido”, aseguró.
La serie policial The Rookie, cuya trama se desarrolla en Los Ángeles, decidió al día siguiente del fatal accidente prohibir toda munición real en su set, medida que se hizo efectiva de inmediato, según The Hollywood Reporter.
Riesgo inaceptable
La tragedia ha llevado a algunas personas en Hollywood, junto con algunos observadores incrédulos, a preguntarse: ¿Por qué se utilizan armas reales en los sets, cuando las computadoras pueden crear los disparos en la posproducción? ¿Es inaceptable el más mínimo riesgo?
Para Alexi Hawley lo es. “Cualquier riesgo es demasiado”, señaló el productor ejecutivo de The Rookie en un comunicado enviado al personal el viernes, en el que destacaba que lo ocurrido en Nuevo México “nos ha sacudido a todos”.
“Ya no habrá armas reales en la serie”, escribió en una nota, que fue informada primero por The Hollywood Reporter y confirmada por The Associated Press.
En lugar de eso, sostuvo, la política será usar réplicas de pistolas, y los fogonazos se añadirán en la posproducción.
Craig Zobel, director de la popular serie dramática protagonizada por Kate Winslet Mare of Easttown, pidió a toda la industria seguir el ejemplo. “Ya no hay razón para tener armas cargadas con salvas u otra cosa en los sets. Deberían estar prohibidas. Ya hay computadoras. Todos los disparos en dicha serie son digitales. Quizá se puede notar la diferencia, pero ¿a quién le importa? Es un riesgo innecesario”.
Testigos reportaron que Alec Baldwin se reunió con la familia de la directora de fotografía, mientras ayer surgieron más versiones de situaciones preocupantes durante el rodaje de Rust.
Un angustiado Baldwin fue fotografiado el sábado por la noche afuera de un hotel en Santa Fe, Nuevo México, abrazando y hablando con Matt Hutchins, el esposo de Halyna Hutchins, y su hijo de nueve años.