Morena y sus aliados en el Senado se preparan para aprobar sin cambios el martes próximo la Ley de Ingresos y la miscelánea de 2022, en una sesión que los grupos opositores, anticipan, será larga, pues PRI, PAN, MC y PRD presentarán un caudal de reservas para tratar de modificar los aspectos más controvertidos del proyecto; entre ellos, la incorporación de jóvenes al Registro Federal de Contribuyentes, el límite de la deducción de impuestos por donaciones y la responsabilidad fiscal de contadores públicos.
Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda están citadas a una reunión mañana por la tarde con la intención de aprobar el dictamen, a fin de que se discuta en el pleno en la sesión del día siguiente, lo que el bloque opositor objetó, por considerar que el paquete fiscal debe analizarse a fondo y dar oportunidad a un debate amplio. Consideran insuficiente la explicación de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, y el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló a pesar de las exposiciones de los funcionarios, se deben formular cambios de fondo a la minuta en varios puntos, entre ellos, el referente a las sanciones que se establecen para contadores públicos, en la fracción III del artículo 96 del Código Fiscal, pues serán responsables de encubrir delitos fiscales simplemente por haber tenido conocimiento de un hecho probablemente constitutivo de delito sin haberlo informado.
Se debe considerar que se dispensa la obligación de rendir testimonio sobre hechos de terceros cuando se trata de secreto profesional, dijo, e incluso hay jurisprudencia al respecto, por lo que se debería modificar la redacción, a fin de que no constituya delito. Hizo notar que no se puede legislar por casos concretos y si hay uno o dos despachos de contadores que propician evasión fiscal, como expuso en la reunión del jueves la jefa del SAT, que se les sancione, pero no llevarlo a la ley, ya que no es la generalidad.
El senador Mancera expresó que otro tema preocupante de la minuta es dejar prácticamente sin deducciones los concursos mercantiles, ya que, por ejemplo, nadie querrá comprar Mexicana de Aviación, así como la propuesta de adición del artículo 4-a a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y cambios al artículo 5, ya que el factor de acreditamiento del IVA disminuirá en 75 por ciento, lo que pondrá en graves problemas financieros a la industria del transporte, en especial a la aviación.
Igualmente, agregó, propondrá cambios a la disposición que obliga a los jóvenes a inscribirse en el RFC, pues, además del rechazo que ha generado, en la ley no se especifica el motivo de esa modificación y debe analizarse si cumple con lo que dispone la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados.
Sobre este tema, el senador del PAN Víctor Fuentes dijo que no se justifica la medida, pues hay mecanismos como la CURP.