Un juez de distrito del estado de Guerrero negó a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, el desbloqueo de sus cuentas bancarias, ya que no demostró ser el titular, informó este sábado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En un breve comunicado, la oficina que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que recibió la notificación del juzgado noveno de distrito en el estado de Guerrero sobre la determinación del amparo 187/2021.
Indicó que el juez negó de manera definitiva la suspensión que solicitó José Luis N para que la UIF descongelara las cuentas.
La oficina de la SHCP señaló que el juzgado determinó lo anterior porque el ex funcionario, que ha sido relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas bancarias.
“Con esto, las cuentas de José Luis N permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo”, dijo la oficina de la SHCP.
Abarca permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el estado de México al estar acusado de cometer delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El ex presidente municipal de Iguala ha sido señalado de recibir recursos con la organización criminal que operó la desaparición de los normalistas, aunque su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, también ha sido involucrada e incluso en agosto pasado un tribunal colegiado otorgó un amparo que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.