Ante la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que la Fiscalía General de la República (FGR) implementara medidas cautelares a fin de no violar las garantías de los científicos que son investigados por incurrir en presuntos actos de corrupción, la institución ministerial respondió que “se acepta dicha comunicación, pero no así su contenido”, ya que no ha hecho públicos los datos de las personas inculpadas.
El jueves, la CNDH solicitó la aplicación de medidas cautelares en favor de científicos y de ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este sábado, la FGR respondió que en días pasados el Ministerio Público fijó en un posicionamiento “única y exclusivamente” las razones y datos que reflejan “su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional”.
Informó que “a todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello, se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos, como es público y notorio, y en ningún momento se les ha expuesto a los medios de comunicación, y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”.
Sostuvo que “ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene” y que se debe tener “presente con toda claridad que, de conformidad con el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción”.
Además, la FGR resaltó que “es necesario tomar en cuenta que los agentes del Ministerio Público, sus auxiliares, peritos y personal de apoyo, como personas que están cumpliendo con sus funciones, son merecedores de las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos, que están amparados por el orden jurídico mexicano”.