De Donald Trump a Santiago Abascal, la extrema derecha mundial se está uniendo para lo que –según Steve Bannon– será la máxima prioridad en 2022: conseguir la relección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, afirma Nathália Urban. Resumo apretadamente su nota:
Las elecciones brasileñas de 2022 serán nodales para la izquierda, una contienda que podría asestar un golpe crucial a una red global de extrema derecha cada vez mejor organizada. Bannon habló abiertamente sobre su importancia: Bolsonaro se enfrentará al izquierdista más peligroso del mundo, Lula, un criminal y comunista apoyado por todos los medios de comunicación aquí en Estados Unidos. Esta elección es la más importante de todos los tiempos en Sudamérica. Bolsonaro ganará, a menos que sea robado.
Bannon repitió el alegato infundado de Bolsonaro sobre la supuesta manipulación de las máquinas de votación para impedir su victoria electoral. Él y la internacional de extrema derecha coinciden en que Bolsonaro es el último gran defensor de la “civilización occidental”.
La familia Bolsonaro se ha convertido en una pieza clave de una creciente red de ultraderecha que parece centrarse cada vez más en América Latina. En 2019, Eduardo Bolsonaro anunció que representaría a Sudamérica en el Movimiento, consorcio de representantes conservadores europeos fundado por Bannon que apoya el nacionalismo populista y rechaza la influencia del “globalismo”.
Recientemente, Eduardo ha estado involucrado en el Foro de Madrid, autodenominado “esfuerzo coordinado entre distintos actores, de diferentes ámbitos ideológicos, que comparten su determinación de hacer frente… al crecimiento del comunismo… que cuenta con el apoyo del Foro de San Pablo y del Grupo Puebla”.
Además de Eduardo Bolsonaro, el foro está supervisado por el líder del partido Vox, Santiago Abascal. El político español creó el foro como una plataforma internacional que promueve la xenofobia y la supremacía blanca. La relación de Abascal y Vox con América Latina es cada vez más fuerte: Abascal viajó recientemente a México donde recibió el apoyo de 18 legisladores del Partido Acción Nacional (https://bit.ly/3nqhwy4).
Twitter: @aguerraguerra