Dos mujeres dieron a luz en condiciones inusuales. Una joven indígena, identificada como Octavia López Luis, de 17 años de edad, originaria de Oaxaca, dio a luz a su bebé sobre los cartones que se encontraban en el piso de una bodega, donde ella vive temporalmente, junto con decenas de trabajadores jornaleros agrícolas, en la comunidad de San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Octavia fue auxiliada por agentes de la Policía Estatal Preventiva (capacitados en primeros auxilios y partos de emergencia), que llegaron a su localidad luego de recibir una llamada al 911, y tras un intenso trabajo de parto se logró el alumbramiento con éxito.
El gobierno de Zacatecas informó que “se brindaron los primeros auxilios básicos al recién nacido y a la madre, quienes una vez estabilizados fueron trasladados a un hospital en la cabecera municipal para su valoración médica”.
En el municipio de Fresnillo, hay dos comunidades rurales: San José de Lourdes y Río Florido, donde en las temporadas agrícolas de cosecha llegan hasta 5 mil trabajadores con sus familias, procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Sonora, principalmente.
En el municipio de García, Nuevo León, mientras se encontraba en la fila para ser vacunada contra el Covid-19, dio a luz Mayra Patricia Mendoza Parra, de 31 años.
Mendoza Parra, del ejido El Milagro, tenia 36 semanas de embarazo, informó Protección Civil municipal.
Se dio a conocer que la señora estaba formada en la fila del módulo de vacunación del Teatro de la Ciudad, cuando comenzó a sentir molestias.
Ante el reporte, los elementos de Protección Civil acudieron a atenderla, pero al revisarla se dieron cuenta de que el parto ya había iniciado, por lo que recomendaron no trasladarla a un hospital, sino concluir el nacimiento en el lugar.
La mujer dio a luz a un niño, después los dos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, donde son reportados como estables.
Organizan tetada en plaza Oblatos de Guadalajara
Mujeres de la organización denominada Programa Integral de Lactancia Universitaria realizaron una tetada pública en la plaza Oblatos, en Guadalajara, Jalisco, como protesta por el acto de discriminación del jueves pasado cuando un guardia pidió retirarse a una madre de familia que lactaba a su bebé.
Las manifestantes se sentaron junto a la fuente central del centro comercial y amamantaron a los bebés, además, lanzaron consignas y mostraron letreros en lo que denunciaron es un atentado contra un derecho humano fundamental.
También exigieron que se ofrezca una disculpa pública a la mujer, se eliminen zonas exclusivas para amamantar, pues el derecho de los niños a recibir leche materna debe estar abierto en cualquier lugar y momento en que sea necesario.