Acapulco, Gro. A pesar de la lluvia, habitantes del fraccionamiento Cantaluna se manifiestaban desde poco antes de las 9 horas de esta mañana en la avenida Costera Miguel Alemán, al exterior del parque Papagayo del puerto de Acapulco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto realizar la ceremonia de reapertura de dicho centro recreativo.
Los manifestantes señalan que un dictamen de Protección Civil estatal emitido el pasado 29 de septiembre concluyó que más de 600 casas de 177 edificios del conjunto habitacional no pueden ser habitadas debido a los daños sufridos por el sismo de magnitud 7.1, del pasado 7 de septiembre.
Sin embargo, según las quejas, ni la empresa constructora, Casas Paquimé, ni Infonavit, ni Fovissste se hacen responsables por los daños, ni por la remodelación de las viviendas, ni exigen a las aseguradoras que cubran los gastos por las reparaciones estructurales de los inmuebles.
Asimismo, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, y su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se manifiestaban para exigir la presentación con vida de su hermano, Vicente Suástegui, quien fue privado de su libertad el pasado 5 de agosto.
También protestaban integrantes de la Comisión Intersindical, asociaciones civiles y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes exigen la construcción de un hospital de tercer nivel en Acapulco, la remodelación del actual nosocomio y mayor abasto de medicamentos.
Además, maestros de Inglés de Guerrero y arrendatarios del parque Papagayo, mostrando su apoyo al Ejecutivo y colocaron lonas con mensajes de bienvenida al presidente de la República.