Monterrey, NL. Refundar la policía estatal Fuerza Civil, consolidar el servicio profesional de carrera en materia de prevención y destinar 750 millones de pesos para la adquisición de patrullas y armamento son algunos de los puntos del Acuerdo por la Seguridad 2021-2027, firmado este domingo por la administración estatal.
El acuerdo, pactado por autoridades de los tres niveles de gobierno, cuenta con seis objetivos: combate a la corrupción y a las causas de conductas antisociales, garantizar el acceso a la justicia, operar un sistema integral de indicadores estadísticos de medición de criminalidad, consolidación del servicio profesional de carrera en materia de prevención y reformar el marco jurídico actual.
“La seguridad es el tema más importante de todas las autoridades, juntos podemos cambiar índices y estrategias, poner orden a un estado que es rico y que si logramos mejorarlo en materia de seguridad, va a llegar más inversión, vamos a poder cumplir la generación de riqueza e igualdad, si no hay seguridad, no vendrán a invertir y no se abrirán mayores impresas, si no tenemos seguridad, Nuevo León no va a crecer”, señaló el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“El llamado es claro, vamos a refundar Fuerza Civil y nos hemos puesto metas de llegar a siete mil 500 elementos y vamos a usar las prepas militarizadas para que tengan materias optativas de seguridad y que sean un semillero de la Fuerza Civil y de las policías municipales. Claro que en presupuesto va a haber fuerte gasto, 750 millones de pesos en patrullas, equipo, armamento, tecnología, más lo que nos va a llegar, pero insisto, de nada sirve el presupuesto si aquí las autoridades no estamos realmente coordinados y con un objetivo por encima de cualquier campaña electoral”, dijo.
El mandatario estatal señaló que ante la inseguridad que se vive en la entidad, es necesaria la colaboración de todos los actores y niveles de gobierno.
“Fuerzas castrenses, Guardia Nacional, autoridades federales… hoy lo más importantes son los ciudadanos, juntos, sociedad civil, empresarios, sindicatos, todos, somos parte del problema y todos vamos a ser la solución”.
Además, aseguró que se realizarán mesas de seguridad diarias a las 8:00 de la mañana para evaluar los índices delictivos de la entidad.
“Tenemos el compromiso de asistir a las mesas de seguridad, tengo que constatar que todas las autoridades, todos los días a las 8 de la mañana se reúnan y revisaremos delito por delito, índice por índice. Y se tiene que decir al público”.
En el evento también participaron el Secretario de seguridad Aldo Fasci Zuazua, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana María Esquivel y representantes del Congreso local, legisladores federales, de la Sedena, las Fiscalías y Poderes Legislativo y Judicial.